En el portal de El Bazar...

Krampus: Sinopsis, elenco, ficha, critica: El terror de la Navidad

Krampus: Sinopsis, elenco, ficha, critica: El terror de la Navidad

SINOPSIS

La temporada decembrina es la época más mágica del año, pero hay otra leyenda de Navidad más oscura cuya sombra sobre la cultura popular está creciendo cada vez más.

El folclor antiguo nos advierte sobre Krampus, un mito que se remonta siglos atrás a través de las culturas europeas. Una bestia con cuernos que captura a los niños desobedientes en Navidad, Krampus es parte festivo y parte monstruo.

Santa premia a los bien portados; Krampus castiga a los mal portados. Santa trae risas y alegría; Krampus provoca oscuridad y caos. Santa trae regalos; Krampus roba almas.

Ahora el legendario Krampus es inmortalizado en una nueva película que proyectará una maliciosa sombra festiva sobre la Navidad en los años por venir. Krampus , de Legendary Pictures, un oscuro cuento festivo sobre este maligno espíritu navideño, revela un lado irreverentemente torcido de la época decembrina.

Cuando una familia disfuncional tiene altercados durante la época navideña, el sensible y reflexivo joven Max Engel (EMJAY ANTHONY de Chef) se desilusiona y le da la espalda a la Navidad. Lo que no sabe es que la falta del espíritu festivo ha desatado la ira de Krampus: una fuerza demoníaca ancestral resuelta a castigar a los no-creyentes. 5714_D015_00421R_CROP.JPG

El infierno se desata mientras que retorcidos impostores de los queridos íconos navideños-desde un muñeco de nieve corroído y querubines demoníacos hasta salvajes osos de peluche y galletas de jengibre perversamente deliciosas-cobran monstruosa vida propia, sitiando el hogar de la fracturada familia y forzándolos a luchar por los demás con la esperanza de sobrevivir.

CRÍTICA

Krampus, El terror de la Navidad, es una comedia de horror bien lograda, muy entretenida y sumamente efectista que ya desde los títulos engancha y predispone bien.

Las escenas que tienen que ver con la violencia y el terror propiamente dicho están muy bien realizadas y si bien se la vende como comedia, realmente no tiene mucho de este género, al contrario, prevalece el terror realizado de una manera impecable. Creo que el elenco escogido, algunos diálogos, escenas puntuales y el arranque del film son los que la logran catalogar dentro de la comedia.

Un entretenimiento válido que a pesar de su mezcla no del todo eficaz de géneros, logra entretener de principio a fin con mucha calidad

Cintia Alviti

¿Y vos que opinás de Krampus?


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

Una subversiva y oscura alternativa al tradicional clásico de Navidad, esta comedia de horror presenta un reparto de ensamble que incluye a ADAM SCOTT como Tom (de los programas de TV Parks and Recreation, Black Mass), el padre de Max, quien pasa más tiempo en carretera que con su esposa e hijos; TONI COLLETTE (Little Miss Sunshine, The Sixth Sense) como Sarah, la madre de Max, quien aspira a la perfección en su domicilio suburbano al estilo de Martha Stewart; STEFANIA LAVIE OWEN (The Lovely Bones) como Beth, la hermana adolescente de Max, cuya principal prioridad en esta y cualquier época es tratar de escapar de su familia para pasar más tiempo con su novio; y KRISTA STADLER (Lena Rais) como Omi, la vigilante matriarca alemana de los Engels quien tiene razones muy personales para creer en la leyenda de Krampus.

Pero antes de que la invasión sobrenatural de Krampus comience, los Engels deben enfrentar otra invasión a su casa igualmente aterradora: sus parientes lejanos. Reuniéndose con ellos para la época más maravillosa del año está un número de temidos invitados, incluyendo a DAVID KOECHNER (serie de Anchorman) como Howard Burkhauser, el tosco y rústico tío de Max; ALLISON TOLMAN (programa de TV Fargo) como Linda, la esposa de Howard, quien sólo está tratando de mantener la paz con su hermana Sarah y su familia; el trio malcriado de la pareja-los nuevos talentos LOLO OWEN, QUEENIE SAMUEL y MAVERICK FLACK como Stevie, Jordan y Howie Jr., respectivamente; y CONCHATA FERRELL (de la serie de TV Two and a Half Men) como la Tía Dorothy, la persona que no se anda con rodeos del clan, políticamente incorrecta, bebedora y negativa (a quien no le agradan los niños, aún cuando ella alguna vez lo fue).

Escrita y dirigida por MICHAEL DOUGHERTY (Trick 'r Treat), Krampus está co-escrita por TODD CASEY (Green Lantern: Emerald Knights) y ZACH SHIELDS (Craggio) y producida por THOMAS TULL (Godzilla) de Legendary, JON JASHNI (Pacific Rim) y ALEX GARCIA (Godzilla), así como por Dougherty.

Dougherty dirige a un extraordinariamente creativo equipo de realizadores dirigidos por el director de fotografía JULES O'LOUGHLIN (Sanctum, Wish You Were Here), el editor JOHN AXELRAD (Crazy Heart, We Own the Night), el diseñador de producción JULES COOK (Chappie, 10,000 BC), el diseñador de vestuario BOB BUCK (The Hobbit: The Desolation of Smaug, The Hobbit: The Battle of the Five Armies) y el compositor DOUGLAS PIPES (Monster House, Trick 'r Treat).

Krampus y sus traviesos subordinados han sido creados por los esfuerzos conjuntos de la magia de los ganadores del Premio de la Academia®, Weta Workshop y Weta Digital, reconocidos por su épico trabajo en las trilogías de The Lord of the Rings y The Hobbit y King Kong, entre muchas otras películas.

El productor ejecutivo de la comedia de horror es DANIEL M. STILLMAN (The Bourne Legacy).

5714_D028_00234_RV2_CROP.JPG

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

Acechando la Navidad: Krampus comienza

El escritor/director/productor Michael Dougherty se ha interesado desde hace tiempo en lo deliciosamente oscuro y subversivo. Desde su primera película, Trick 'r Treat (2007) -la cual comenzó como un estreno pequeño y ha crecido hasta atraer a un rabioso público de culto- hasta su inesperada investigación acerca de los orígenes del solsticio de invierno, el realizador ha descubierto que el lado oscuro de la cultura y el folklore popular es a menudo mucho más fascinante que las aburridas historias que nos han contado.

Dougherty explica que fue hace alrededor de 15 años cuando él conoció el lado oscuro de la entrañable época decembrina: "Al igual que los americanos envían tarjetas de Navidad, los europeos tienen la tradición de mandar tarjetas de Krampus. Me mostraron estas hermosas ilustraciones de esta criatura llamada Krampus, quien roba niños, e imágenes de personas muertas de miedo. Aún así, tenían algo divertido y travieso, similar a nuestro Halloween. Eso me resultó atractivo porque hizo que la Navidad fuera más disfrutable al saber que había este lado oscuro y malvado de la época que nosotros los americanos aún no teníamos. Estaba expectante entre las sombras, esperando a ser redescubierto".

Cuanto más investigaba, Dougherty más se percataba de lo intrincada que era la historia de este demonio con pezuñas. Él comenta:: "Una teoría dice que Krampus se remonta a las raíces de las festividades, a la historia pagana. Antes de ser Navidad, era el solsticio de invierno. Era más cercano en tono y estilo al Halloween, en cuanto a que era más indulgente; como una salida para nuestras frustraciones reprimidas. Cuando llegaron los cristianos y quedaron a cargo, vieron cómo a la gente le agradaba la celebración del solsticio, así que se apropiaron de ella e impusieron la Navidad." Él hace una pausa. "Hay teorías de que Santa Claus incluso fue creado como un antídoto para Krampus".

Para el realizador, la sombra oscura de Santa parecía estar a la cabeza de sus pensamientos. "Él seguía apareciendo en mi conciencia", comenta Dougherty. "En años recientes, ellos discutían sobre Krampus en The League y American Dad. También apareció en The Colbert Report. Era como una banda 'indie' que comentaba al respecto, y me pareció que era el momento idóneo. Así que trabajé en el guión por un tiempo con un par de amigos, Todd Casey y Zach Shields. Lo pulimos hasta que se sintió bien, y ahora el momento es muy afortunado".

Thomas Tull y Jon Jashni de Legendary Pictures se unirían a Dougherty y a su compañero productor Alex Garcia en las tareas de producción. El estudio, quien ha tenido una relación con el escritor/director desde que trabajaron juntos en Trick 'r Treat, siempre ha defendido la imaginación de Dougherty. El Director General Tull comenta: "Michael tiene esa habilidad para visualizar un ángulo de la historia que pocos considerarían. Ya sea por cómico oscuro lado de Halloween o por la deliciosa y terrorífica reflexión acerca de la Navidad, su imaginación es enorme. Es fácil asociarse con él, simplemente porque nunca deja de crear".

El productor Jashni está de acuerdo y comenta: "A Legendary le interesa la creación de mundos, y pocos realizadores tienen la enorme creatividad que Michael ofrece. Yo soy el primero en admitir que no sabía nada acerca de Krampus hasta que Michael nos trajo la historia. Cuando más aprendía, más fascinado estaba con la historia de Santa Claus. Me encanta su acercamiento cinematográfico a una inexplorada historia, y bajo su liderazgo, su mundo realmente ha cobrado vida. Él ha entregado este fascinante cuento con un toque sin igual".

Garcia, quien ha trabajado con Dougherty desde sus días juntos en X-Men 2 y Trick 'r Treat, igualmente se enamoró del universo que los socios escritores imaginaron. Él comenta: "Todd, Zach y Michael crearon este increíblemente genuino y divertido mundo para la fiesta de presentación al público moderno de Krampus. Ellos ubican la historia en un mundo aparentemente cotidiano con personajes muy reales con los que te puedes identificar. La familia de Max representa todo lo que está mal acerca de cómo celebrar la Navidad: la sobre-comercialización, la excesiva presión por la perfección, y la naturaleza estresante y frenética de la temporada. Cuando ellos sueltan la gota que derramó el vaso y aniquilan la convicción de Max, despiertan la ira de Krampus y el cómico infierno se desata".

Con el apoyo de sus compañeros productores, Dougherty intenta un balance entre la comedia y el miedo en sus películas. "En el mito de Krampus y la historia del personaje, hay algo muy entrañable acerca de él", reflexiona Dougherty. "Por lo tanto, no sería correcto hacer una película que fuera demasiado intensa, sangrienta o extrema. Hay un aspecto cómico en nuestra historia, hay horror, obviamente-está llena de monstruos, sustos y suspenso-pero también hay una muy fuerte dosis de un oscuro cuento de hadas y de fantasía. Toda mi carrera, he estado tratando de darle una calidad de maldad traviesa a mis películas, de esa que extraño de los 80's. Espero haber logrado eso con Krampus".

5714_D028_00253R.jpg

Grüss vom Krampus: Bienvenidos al reparto

Cuando se seleccionó a los actores que participarían en esta comedia de horror, era importante para Dougherty que el reparto se sintiera exactamente como una familia intentando sobrevivir a la temporada. El director comenta: "Nuestra premisa era: '¿Qué tal si hiciéramos más difícil esa tarea agregando una fuerte dosis de diversión sobrenatural?' Eso significaba seleccionar a gente que pudiera crear una tragicomedia familiar y encontrar actores que fueran fuertes tanto en el drama y como en la comedia… pero que no fueran conocidos en primera instancia por participar en películas de horror". El estilo característico de Dougherty se define de la siguiente manera: "Creo que es divertido tomar actores que admiras y que encuentras encantadores y luego hacerles cosas terribles".

Como muchos miembros del reparto y equipo que trabajaron en el proyecto, Adam Scott creció con una dieta rica en películas de horror de los 80's, y estuvo encantado al descubrir la predilección de su director por el uso de efectos físicos cuando esto era posible. El actor comenta que su primera reunión con Dougherty determinó su interés por reunirse al proyecto: "Michael explicó que quería hacer una película que hiciera un homenaje a las películas de Amblin de los 80's, esas que eran una mezcla de horror y tragicomedia-historias terrenales con un sentido real del peligro y una apuesta fuerte personal por todos los personajes".

Scott describe a su personaje, Tom Engel, como uno lleno de culpa por trabajar mucho y estar lejos de su familia a menudo: "Se siente un poco ajeno a la estructura de su casa y las cosas con su esposa están tensas. Pero en el transcurso de la película, él da un paso adelante y protege a su familia". A Scott también le resultó atractivo (admite que estaba "más que emocionado") el que Toni Collette fuera su esposa en la pantalla: "Toni es una de las mejores actrices que tenemos; ella elevó el nivel de todos".

Por su parte, la actriz nominada al Oscar® disfrutó mucho interpretar a Sarah en la pantalla. Aunque Collette ha aparecido en varias películas de suspenso durante su carrera, de forma más significativa en The Sixth Sense, ella ha sido elogiada tanto en su trabajo en el drama como en la comedia. Reflexionando acerca su interpretación de la estresada madre de dos, ella comenta: "Mucha gente puede relacionarse con el estrés en la familia Engel durante la Navidad. Hemos llegado al punto en donde la Navidad se ha vuelto muy comercial, en una época de manía auto inducida. Yo respondí al hecho de que esta familia ha perdido el camino, y son conducidos a una situación de la que sólo se sobrepondrán de si trabajan juntos".

Al igual que Scott, Collette disfrutó la idea de interpretar un papel en un set tan real. Ella ríe: "Cuando no estábamos en el exterior siento perseguidos por duendes malignos o arrastrados hacia una chimenea por muñecos de jengibre psicóticos, Michael nos tenía corriendo por toda la casa causando todo tipo de caos. Y aunque todos estábamos exhaustos para el final de la filmación, creo que puedo hablar por el resto del reparto cuando digo que nos encantó actuar en ese mundo".

Max, el pegamento que mantiene unida a esta crispada familia Engel, es interpretado por el joven veterano del cine Emjay Anthony, cuyo entusiasmo de sus 12 años de edad permeó durante todo el periodo de filmación de la fotografía principal. "Fue increíble", exclama la co-estrella de Chef e Insurgent, refiriéndose a su trabajo en Krampus. Mientras constantemente entraba y salía de personaje en cada toma, Anthony exudaba la facilidad de un niño actor con mucha experiencia en el set. Al mismo tiempo, el autoproclamado travieso disfrutó enormemente jugarle bromas al reparto y equipo a lo largo de toda la filmación. Él particularmente disfrutó cuando Dougherty se coludió con él.

El joven actor describe a Max como "un niño que sólo está intentando mantener a su familia junta". Compartir el set con marionetas dementes fue algo nuevo para Anthony, y es algo que está ansioso por volver a hacer. Él se encoge cuando recuerda a las criaturas: "Son asquerosos, especialmente ese ángel con la lengua loca".

Cuando la originaria de Nueva Zelanda, Stefania LaVie Owen, audicionó por primera vez para el papel de Beth en Nueva York, ella no sabía que la película iba a ser filmada en su país natal. Ambos, ella y Dougherty, se sorprendieron al descubrir en su siguiente audición en Wellington que la película iba a ser filmada justo a 30 minutos de la casa de su familia. Las noticias aún fueron mejores cuando su hermana en la vida real, Lolo Owen, fue seleccionada para interpretar a la prima de Beth, Stevie, en Krampus.

Reflexionando sobre las comparaciones entre ella y su personaje, Owen comenta: "Aunque ambas seamos adolescentes y chicas, somos muy diferentes. Beth es la típica adolescente; ella tiene un novio y quiere irse de casa y alejarse de su familia. Max es la confirmación de su angustia adolescente; él todavía es muy joven, extraña pasar tiempo con su hermana mayor y está ansioso por ganarse su respeto. Cuando finalmente conectan es cuando sus diabólicos primos llegan para quedarse en casa. Ellos comparten el odio hacia sus primos y este lazo los une".

La matrona de la familia Engel, Omi, es interpretada por la australiana Krista Stadler, cuya carrera abarca varias décadas. Ella originalmente no tenía intención de trabajar la primavera pasada, pero la oportunidad de interpretar este papel en una película filmada en Nueva Zelanda no podía dejarla pasar. Con la humildad que la caracteriza, la actriz comenta: "En el fondo soy parecida a Omi, pero yo soy una reina del drama y ella no lo es". Para este fin, ella se inspiró en dos mujeres que conoce muy bien. "Al final, éramos tres las que interpretábamos a Omi".

Afortunadamente para la producción, la actriz tiene una experiencia de primera mano con la leyenda. Cuando Stadler era una niña en Austria, Krampus visitaba la escuela el 5 de diciembre y le preguntaba a los niños qué tan buenos o malos habían sido. Ella recuerda: "Él corría con su escoba; era todo un teatro. Aún entonces, yo sabía que no se trataba del Krampus real. Nunca creí que alguien pudiera saber lo que había hecho mal. Sólo yo lo sabía, y eso ya era suficientemente terrible". Afortunadamente, esta visita aterradora se resarcía con otra de St. Nicholas, quien repartía alegría y dulces al día siguiente.

Stadler disfrutó la oportunidad de hacer amistad con su nieto en la pantalla, y ella admiró la intuición de Anthony en el set. Al igual que Stadler y Anthony, Omi y Max son cercanos. Stadler los describe como personas que tienen corazones transparentes y abiertos, y ambos son ignorados por la familia. Omi casi no habla, y cuando lo hace, ella habla en el idioma materno de Stadler, el alemán… aunque con un acento más pronunciado que el de la propia Stadler.

El miembro de la familia que tiene menos abierto el corazón es la tía de Sarah y Linda, Dorothy, quien bruscamente aparece ante los Engels cuando el clan Burkhauser llega a la ciudad. Terminando su trabajo durante una década en Two and a Half Men, Conchata Ferrell recibió con brazos abiertos la oportunidad de interpretar a un nuevo personaje en, como ella comenta, "una película que se pone difícil al anochecer". Al describir su papel, dice: "De acuerdo con Michael, Dorothy no es una mujer robusta como yo, así que disfruté hacer algo diferente a lo que estoy acostumbrada a hacer".

Una figura mordaz y dominante, la Tía Dorothy "dice lo que piensa y se olvida que los niños están presentes", explica Ferrell. Cuando le preguntaron si había pensado en alguien para interpretar su papel, Ferrell admite que su Tía Ethel le vino a la mente. "Una mujer retirada que decía lo que pensaba", ella explica. En un nivel más profundo, Ferrell describe a Dorothy como "una mujer muy sola y triste que sabe que su familia no la quiere tener cerca en Navidad". Para ayudar al desarrollo de su personaje, Ferrell comenta: "compartí mis memorias de la Navidad con Dorothy, para que sepa lo que se está perdiendo".

Howard, el patriarca de la familia Burkhauser, es interpretado por David Koechner, un actor de carácter con un largo currículum tanto en el cine como en la televisión. Acerca de la película, él agrega: "Es horror con las tres H: horror, corazón (Heart) y humor. Tienes muchas posibilidades con las tres H, debes manejarlo con un gran temperamento". Koechner no duda que Dougherty haya logrado eso, y al respecto comenta: "Krampus no se parece a nada que haya visto antes. El nivel de entusiasmo y emoción de Michael por este proyecto era algo contagioso. Al mismo tiempo, él es muy considerado y está orientado al detalle".

De hecho, Koechner le dio a su personaje una historia de respaldo: "Decidí que Howard era un soldador. Él es hábil con las manos, puede cazar y es un hombre al que le gusta el aire libre. Es de derecha central, un buen cristiano, y ama a su esposa e hijos. La vida para el es blanco y negro". El actor bromea: "La persona que en la que me basé más para hacer a Howard fui yo mismo. Tengo una mujer y cinco hijos, así que lo único que tuve que hacer es quitar a uno para interpretarlo". Acerca de la tensión en las épocas decembrinas, Koechner explica: "En el fondo de su corazón, Howard se siente inferior económica e intelectualmente. Su lucha por este sentimiento de inferioridad le provoca ser retador y combativo con sus parientes".

Provenientes de similares antecedentes, Koechner y Scott se conocían antes de venir a Nueva Zelanda, pero los actores no habían trabajado previamente juntos. Al principio, los actores adornaban las líneas del guión con su memorable improvisación. "Los personajes estaban muy bien delineados, así que era muy fácil para Adam y para mí mantener el punto de vista de nuestros personajes y retarnos un poco", explica Koechner. "Es como tener una buena pareja de baile".

Para interpretar a la esposa de Howard y hermana de Sarah, Linda, llamaron a Allison Tolman, quien describe a su personaje como "una mamá futbolera que se ha hecho ruda. Ella tiene un papel poco lucido la mayoría de la película, pero tiene su momento de fama". Aunque Tolman tiene una gran experiencia en la comedia, ella admite que el horror es su género favorito. Tanto que ella confiesa: "Le dije a mis agentes, cuando firmé con ellos, que mantuvieran los ojos bien abiertos para buscarme papeles de horror".

Sin dejarse intimidar por el estilo, Tolman encuentra mucho humor en Krampus al volverlo más grotesco y terrorífico. Ella incluso se atreve a decir que "hay mucha dicha en el horror cuando se hace apropiadamente".

El reparto se completa con los cuatro jóvenes actores que interpretan a los hijos de los Burkhausers, los nuevos talentos: Maverick Flack como Howie Jr., Queenie Samuel como Jordan, la antes mencionada Lolo Owen como la hermana gemela de Jordan, Stevie, y SAGE HUNEFELD como la bebé Chrissy.

Koechner resume al grupo en búsqueda de la felicidad: "Los miembros de la familia se molestan unos a otros, los primos se han hecho duros con la batalla, las cuñadas están molestas con la presencia y declaraciones de la otra, y en medio está un joven niño que cree en la Navidad".

Sobre el tejado: Diseño y locaciones

Durante la preproducción, el fotógrafo australiano Jules O'Loughlin y Dougherty se reunieron a través de Skype e instantáneamente se cayeron bien. "Compartimos el amor por el mismo tipo de películas-Raiders of the Lost Ark, E.T., Alien;ambos amamos la ciencia ficción", comenta él. "Michael es un gran narrador. Él sabe lo que quiere y es un fantástico colaborador que ha hecho horror post-modernista, ese que se ríe un poco de sí mismo".

El director de fotografía admite que la parte más retadora (y gratificante) de la filmación de una comedia de horror es que cada diseño debe hacer que la película sea aterradora: "Cada día entrabamos en una caja negra, y cada cuadro de la película debía ser creado de la nada. No había luz natural y no había luz entrando por la ventana para complementar la iluminación. Además de eso, teníamos una paleta de colores de horror de fantasía muy rica y oscura".

O'Loughlin admira y se siente en deuda con el trabajo de producción del diseñador Jules Cook quien, comenta, "creó asombrosos sets y un fantástico mundo de luz". Una locación favorita del fotógrafo fue el ático, donde toda clase de criaturas demoníacas-desde colmilludos osos de peluche a querubines que parecen brujas y robots psicóticos-atacan a la familia. Aunque el set era pequeño -un lugar estrecho y caliente para trabajar- era el lugar donde emergen por primera vez las criaturas en la película. "Era una escena con una atmósfera oscura y con mucha luz en movimiento".

Para Cook, Krampus representa un giño a la clásica película de horror al estilo de los 80's, esa que Dougherty quería inculcar en los Estados Unidos. El atractivo para el diseñador de producción fue que, "en estos días uno no encuentra proyectos muy a menudo que no tengan efectos sobre los cuales apoyarse. Haces mucho más frente a la cámara, debes sacar adelante mucho más trucos; es increíblemente retador pero es muy divertido".

Como los consuegros están atrapados ahí, la casa de los Engel tiene un gran papel en la película; naturalmente, Cook llegó a conocer todos los rincones íntimamente. Ubicada en un nevado pueblo del medio oeste, muy parecido el pueblo natal en Ohio de Dougherty, la casa estilo colonial gregoriano de la película ha sido cuidadosamente decorada por Sarah Engel. Algunas referencias incluyeron los hogares que se hicieron famosos en Home Alone yNational Lampoon's Christmas Vacation, y Cook explica que él se basó en una película de horror de los 80's. De hecho, la historia fue concebida en la sala de Dougherty, así que mucho del posicionamiento de las chucherías tuvo que ver con el lugar donde creció el escritor/director. La casa "vomita Martha Stewart," ríe el diseñador. "Es prudente, apropiada y sobrecargada con decoraciones de Navidad, lo cual complementa al personaje de Sarah".

En la parte más alta de la casa está el ático, el sombrío y polvoriento espacio que Beth ha convertido en una habitación para ella. "Desde el primer momento, me emocionó hacer un ático", dice Cook entusiastamente. Haciendo eco al Director de Fotografía, admite: "Fue un set difícil de filmar, pero fue muy divertido de construir". En caso de que los titiriteros requirieran acceso, el set fue elevado sobre una tarima. De esta forma, cada panel del techo podía ser removido para acomodar la barra y los cables de cada titiritero cuando fuera necesario.

Como el Foro K de los Stone Street Studios mide 70 x 32 metros, Cook admite: "Tratar de lograr vastas vistas nevadas en un espacio tan reducido fue un reto. Tuvimos que reducir los edificios a una escala menor, esconderlos en la niebla, usar árboles progresivamente más pequeños e incluso usar miniaturas en el primer plano". Al final del día, todo fue cuestión de jugar con una perspectiva forzada, así como de combinar un ambiente con luz tenue y nieve. Se requirió de un total de ocho diferentes montajes, los cuales progresaron de un paisaje nevado muy prolijo a uno con nieve que llegaba hasta la cintura y un fantástico set final.

Para lograr esto, Cook empleó tarimas cubiertas hechas de tela que imitaban montañas de nieve y jugó con ondulaciones. Una zanja llena de nieve en medio de las tarimas sirvió como pista de obstáculos para que los actores la atravesaran. "Definitivamente hubo mucha interacción con el equipo de efectos especiales en este espectáculo", dice el diseñador de producción. "Nosotros construíamos algo y ellos lo cubrían de nieve. Fue como estar en mis días de estudiante de cine; todo se hacía frente a las cámaras".

Una escena crucial en la fracturada historia navideña requería que el joven Max tuviera un calendario de adviento en su habitación. Cook nos cuenta el antecedente de esto: "Es algo que su abuela trajo de Alemania. Era una historia bávara, y quizá Omi lo tuvo cuando era pequeña". Cook investigó cómo eran los calendarios antiguos europeos para hacer la reliquia de madera. Dentro del calendario, ellos usaron un libro de postales que le atrajeron especialmente a Dougherty. "El diseño incorporó ilustraciones de los 30's y 40's". 5714_TP_00003R.jpg

Suéteres de Rudolph y Congelados:

Vestuario y Maquillaje

"El guión me pareció muy divertido, una película de risas y nervios", elogia el diseñador de vestuario Bob Buck, quien se ha hecho de fama propia diseñando intrincados vestuarios para las tres exitosas películas de Peter Jackson de la serie The Hobbit. Mientras él visualiza Krampus como perteneciente tanto "al mundo surrealista como al mundo real", su departamento vive más bien en el último.

Para la comedia de horror, Buck hizo equipo con Dougherty para incorporar pizarrones de ambientación para el desarrollo del aspecto de cada personaje. Juntos, a menudo a través de correo electrónico, tomaron firmes decisiones sobre las paletas de color, estilo y la "época" para cada personaje. Buck estaba determinado en que Krampus no se viera contemporáneo sino atemporal. El grupo de personajes muestra todo un rango de décadas, algunas de ellas reflejan el momento en que se quedaron atascados en su desarrollo. "Yo quería llevar al límite sus personalidades, amplificarlas un poco," revela Buck.

De hecho, su vestuario provino de varias fuentes. Muchas de las piezas de época fueron descubiertas en tiendas de segunda mano y fueron recreadas. Cuando se trataba de conseguir vestuario localmente, el hecho de que la película estuviera siendo preparada en el verano neozelandés pero ubicada en el invierno norteamericano se convirtió en todo un reto. Esto fue especialmente cierto en el caso del icónico suéter que Dougherty quería para Linda. Definida por Buck como "la que trata de llevar luz y alegría a la Navidad", Linda demuestra su espíritu usando este tipo de ropa durante toda la película. Después de encontrar numerosas opciones en todo el mundo, el vestuarista le presentó a Dougherty una docena final de horribles suéteres. Cuando todo estuvo dicho y hecho, el director seleccionó uno con un pingüino y uno con el icónico Rudolph.

Inicialmente se propuso que Linda fuera la clase de compradora que usa "pantalones de mamá", zapatos deportivos, atuendos de mezclilla completos, y que no tuviera idea de que su moda-la de los 90's-ya no era 'cool'. Tolman comparte: "La llevamos de ser trágica a ser obstinadamente patosa". La actriz ríe: "Rudolph se convierte en una especie de personaje por voluntad propia en la tercera parte de la película".

La Tía Dorothy fue una de las favoritas para vestir de Buck. "Ella está estancada en un túnel del tiempo, como si hubiera tenido su época de apogeo pero se hubiera quedado ahí", él comenta. El diseñador describe su aspecto como "ropa deportiva suburbana con un toque de glamur descolorido". Tomando como referencia los años 70's, Buck consideró muchas referencias-incluyendo algunas de Maude, una comedia de situaciones en la cual Ferrell participó.

Para el personaje de Collette, Sarah, Buck se inspiró en la gurú norteamericana del estilo, Martha Stewart. El diseñador explica que Sarah es "tensa, un poco chapada a la antigua y elegante". De hecho, su guardarropa complementa la paleta en colores neutrales y pasteles que se ven en toda su casa.

Para el joven Max, Buck se fue "directo al mundo de los 'frikis' informáticos". Con un gusto por los robots y el Meccano, y aficionado al dibujo, Buck encontró un par de pijamas de robots que refleja la inocencia de Max. Como Max es un chico amable, él no lo piensa dos veces a la hora de usar los chalecos tejidos por Omi…o la corbata de moño de Navidad que le insistió su madre que usara. "Su aspecto es un poco raro", comenta Buck, quien hace una pausa, "lo cual es mucho mejor que ser totalmente perfecto".

Con su hermana Beth, el diseñador se permitió jugar con las siluetas. Como Beth tiene algunas escenas dramáticas en el clima inclemente, él explica: "Teníamos que ser conscientes de que la gente se vuelve una silueta en la nieve". Él describe su aspecto como deportivo y jovial con una silueta discordante como de dibujo animado.

Trabajando en estrecha colaboración con el diseñador estuvo la cabeza del departamento de maquillaje DAVINA LAMONT, quien describe a su colega como alguien que tiene "un gran ojo para desarrollar personajes con su vestuario". Lamont, quien ha colaborado antes con Buck, descubrió que estaban en la misma página, en particular con la evolución de la Tía Dorothy. Ferrell llegó con un particular punto de vista de cómo se imaginaba a su personaje y Lamont, con una idea bastante diferente, convenció a la actriz de inmediato.

Después de varias pruebas de maquillaje, el equipo estuvo de acuerdo en que Dorothy debía tener el aspecto que tenía en los 50's y 60's. Atrapada en un túnel del tiempo-con su peinado de colmena, las pestañas postizas y el lápiz labial-se sugiere que alguna vez fue glamorosa, lo cual ahora es triste y anticuado. Lamont orgullosamente comenta que Ferrell "terminó realmente amando su aspecto".

Aunque tiene experiencia en prótesis, la artista estuvo particularmente complacida con la cantidad de trabajo de heridas que se necesitó. Nuestros personajes son acechados por criaturas viciosas, y se le asignó a Lamont la tarea de crear las manifestaciones de las secuelas. Ella explica: "Howard, en particular, era atacado por todos. Aún así, David fue un gran tipo y no le importó todo lo que le tiramos encima". Sufriendo por heridas mayores de mordidas, perforado por clavos, con raspones y cortaduras, Howard fue atendido en el departamento de Lamont con prótesis, tinta, pintura, sangre, nieve y suciedad. Para las heridas mayores, la artista colaboró con Weta Workshop, quienes crearon las piezas de prótesis para su aplicación.

Las jóvenes actrices Samuel y Owen, quienes interpretan a las hijas machorras de Linda y Howard, fueron originalmente descritas con cabezas afeitadas. Una vez que conocimos a las chicas, Lamont propuso cabello corto y un aspecto sin maquillaje. Las chicas llegaron con un hermoso cabello largo, pero en vez de sentirse devastadas por la noticia de que perderían sus mechones, ellas celebraron donar su cabello a una caridad que ayuda a pacientes con cáncer.

Uno de los más complejos personajes fue el del chofer de entregas que termina congelado. Para crear un aspecto más realista, los colaboradores estaban determinados a evitar las prótesis. Después de una extensa investigación, se hizo una serie de pruebas experimentales. Eventualmente, el equipo encontró un buen resultado usando maquillaje que fuera terrorífico pero satisfactorio. Unos repulsivos lentes de contacto y cabello congelado completaron su aspecto, del cual Lamont se sintió orgullosa.

La artista de maquillaje se refiere a la "energía burbujeante" de Dougherty como uno de las principales aspectos que le atrajeron para tomar el proyecto. Eso continuó durante la filmación. Ella elogia: "Veías a Michael detrás del monitor brincando como un niño". Para Lamont, la libertad que Dougherty le ofreció fue especial. "Él me permitió jugar y desarrollar, y tenía fe en lo que yo podía entregar".

5714_D001_00192R_CROP.jpg

Física y matemáticas:

Las escenas de riesgo en la película

Cualquier producción con este numero de efectos y marionetas necesita una extraordinaria cantidad de trabajo de dobles. Krampus no fue la excepción. Dougherty recuerda el organizado caos en el set: "Era demasiado. Teníamos a los actores luchando con las marionetas. Teníamos a gente pequeña corriendo con disfraces de elfos y oscuros duendes. Teníamos contorsionistas dentro de un payaso. Era un circo de tres pistas".

El Coordinador de Dobles RODNEY COOK, quien ha trabajado en películas tan abrumadoras como la trilogía de The Lord of the Rings y Avatar, elogia la ambición de su director: "Michael tiene una gran visión, y tiene algunas ideas alocadas". Describiendo el complejo trabajo con el que él fue retado-aparejos, fuerza re-direccional y puntos de anclaje-Cook simplemente agrega: "Todo era cuestión de física y matemáticas".

Una particularmente intrincada escena de riesgo en la filmación involucraba a un doble amarrado con cadenas afuera de una ventana rota, seguido por otro igualmente asombroso actor atado a una criatura más bien difícil de manejar en un set oscuro, con viento y nieve. Entre la acción de las criaturas vemos al reparto y equipo usando prótesis, máscaras, vestuarios abultados, guantes y algunos sosteniendo armas. "Era un caos, pero un buen caos", reflexiona Cook. "Fue muy divertido, pero siempre nos aseguramos de que todos estuvieran seguros y que entendieran exactamente lo que estaban haciendo. La seguridad de los actores y el equipo era primordial".

Como buena parte de Krampus está ubicada en las calles nevadas del pueblo natal de la familia Engel, a Cook se le encargó la tarea de trabajar con las complejidades de hundirse en la profunda y falsa nieve. A través de toda la película, los miembros de la familia son arrastrados y hundidos en la nieve por misteriosas bestias. "Desde un principio nos percatamos de que la nieve era como la arena movediza", él explica. "Succionaba fuerte y era como moverse a través de avena o cuscús". La primera vez que Cook brincó a la zanja para hacer pruebas, las suelas de sus zapatos se desprendieron. Fue después de perder dos pares que se percató de que la succión era demasiado fuerte.

Con la colaboración del equipo de efectos especiales, su equipo probó diversas profundidades. Ellos alcanzaron un feliz punto medio en donde la nieve mantenía su aspecto auténtico y donde se sintieron confiados de que los actores realmente pudieran caminar. La siguiente prueba fue sumergirse en la falsa nieve. "Descubrimos que si te sumerges en la nieve, no puedes salir por ti mismo", recuerda el coordinador de escenas de riesgo. "Era como estar en una avalancha". Para evitar esa clase de terror verdadero, su equipo experimentó poniéndole al equipo de apoyo un traje de buceo, lo que les permitió respirar y facilitar sacar a los dobles de la nieve. Su equipo también construyó lo que llamaron un "aparejo irlandés." Era esencialmente una cavidad recubierta de espuma debajo de la superficie de nieve que permitía a una persona zambullirse o caer en un seguro refugio con oxígeno.

Un autonombrado "niño grande", Cook disfrutó trabajar con los niños del reparto. Él elogia en particular a Anthony: "Max es un doble natural; él tiene demasiada energía". El mantra de Cook es que nunca le hables condescendientemente a nadie cuando trabajen en escenas de riesgo. "Lo que es importante es valorar de lo que es capaz alguien, y las cosas con las que se sienten cómodos, y después desarrollar una estrategia a partir de esa información". La empatía es crítica, pero una fuerte dosis de diplomacia también es importante. Desde el inicio, el departamento de dobles estuvo involucrado en un intrincado baile con otros departamentos que estaban maniobrando por el espacio dentro y fuera de los sets, así como con el tiempo de ensayo de los actores.

Cook tiene mucho respeto por talento de la película, pero admite que realmente puso a Koechner a sufrir en la nieve. En una escena clave en particular, su personaje, Howard, está tratando de ser un héroe. "David estaba en un aparejo realmente extremo", recuerda el coordinador de dobles. "Teníamos plataformas arriba y abajo y jaladeras laterales para que pudiéramos moverlo en cuatro direcciones diferentes. Él estaba en control de todo, estaba preparado para hacerlo y fue maravilloso".

"Un verdadero terror" es lo que corría por la cabeza de Owen mientras la actriz era perseguida por una tormenta de nieve fabricada en un foro de Wellington. "Yo estaba gritando, llorando y corriendo a mi máximo potencial", ella recuerda. "Lo sets se veían muy reales. Estaba nevando, oscuro, yo estaba llorando, y el viento soplaba fuerte. Mi adrenalina estaba latiendo y yo estaba verdaderamente asustada".

5714_D018_00488R_CROP.jpg

Construyendo la leyenda ancestral:

Los efectos especiales y los efectos visuales de Weta

Cuando el equipo comenzó a discutir cómo y qué exactamente estaría aterrorizando a la familia, era extremadamente importante que siguieran una máxima. Dougherty explica: "Cuando se trata de criaturas, especialmente criaturas físicas, siempre he creído que menos es más. La fuerza de una buena película de monstruos radica en el misterio y en mantener a las criaturas en la sombra el mayor tiempo posible. La ventaja es que cuando trabajas con efectos físicos, casi siempre tienes que hacerlo de esa manera. Cuando tienes marionetas, tienes varas y titiriteros. Incluso cuando ves a una criatura de la cintura para arriba, éstas tienen estas varas y cables que se ven en cámara y que te fuerzan a filmar en partes".

El emocionado RICHARD TAYLOR, supervisor creativo de Weta Workshop comenta acerca de Krampus: "Esta es la clásica película de monstruos de los 80's; para eso vivimos, por eso es que nos levantamos cada mañana". La filosofía de realización de cine de Dougherty de "primero lo físico y luego lo digital" era música para los oídos del artista de efectos especiales ganador del Oscar®. Él comenta: "Michael tiene el carisma para que todos lo apoyen para concretar su visión, y él lo ha hecho gracias al gran amor que tiene hacia su oficio. Él tiene una alegría infantil que aporta al proceso, y es fresco y entusiasta acerca de traer efectos físicos a la pantalla. Él está interesado en encontrar buen humor y maravillosa comedia en todo lo que se crea".

El papel de Weta Workshop era crear las criaturas de la imaginación de Dougherty. Como Taylor ha pasado la mayoría de su carrera trabajando con elfos, troles, duendes y cosas así, no es de sorprender que estuviera familiarizado con la mitología de Krampus. Él comparte: "La idea de crear a un Santa Claus demoníaco ofrecía una asombrosa oportunidad para nosotros. Michael pensaba en cómo ponerle un toque demoníaco y espeluznante a cosas que de otra manera serían dulces y seguras, todo con buen humor, por supuesto".

Sin embargo, a diferencia de otros proyectos para la casa especializada en efectos, el arte conceptual ya existía cuando el proyecto tocó a la puerta de Weta. "Michael compartió con nosotros estos increíblemente bellos diseños y, aunque nos entristeció no formar parte en la elaboración del diseño, estábamos emocionados de trabajar con tan bellas piezas de arte", explica Taylor. "Cuestiono si podríamos haber hecho algo mejor".

Una combinación de técnicas tradicionales combinadas con tecnología actual fue usada para imaginar y producir a las criaturas. Las marionetas eran dirigidas a mano, con animatrónicos, cuerdas y cables, y construidas con yeso, goma y espuma de látex. "Teníamos gente caminando con soportes de pata de perro y extensiones de brazo", comenta Taylor. "Este material se remonta a algunas de las primeras películas, y 100 años después todavía fuimos capaces de recurrir a algunas de estas maravillosas técnicas". El hombre que ha pasado su carrera jugando dentro de esos mundos, estaba impresionado con el reparto y el equipo. Taylor elogia: "Krampus no se toma a sí misma muy en serio. Al final del día, es una película desenfadada, divertida y cómica con un cierto giro maligno. Grandes actores han estado dispuestos a lanzarse de lleno con esta película maravillosa y peculiar".

Dougherty consideró un gran honor el trabajar con tales maestros, y había estado soñando con el día desde que visitó por primera vez Weta Workshop en 2004. Él comparte: "Yo supe de Weta durante el clásico de culto Meet the Feebles. Dirigida por Peter Jackson, es una oscura y retorcida versión de las películas de los Muppet. Yo vi crecer a Weta durante los años, hasta que alcanzaron este asombroso pináculo con las películas de The Lord of the Rings. Cuando ves a los artistas de Weta Workshop-que normalmente hacen dragones y orcos y personajes de fantasía espléndidos y ricos-divirtiéndose al hacer juguetes retorcidos, osos de peluche con garras y dientes y personajes demoníacos de payasos en cajas musicales, ves que se comprometen tanto como uno".

Recién llegado de Canadá a Nueva Zelanda, EMERSEN ZIFFLE estaba encantando de trabajar para Weta Workshop y asumió el puesto de supervisor en el set para Krampus. Con experiencia en los efectos físicos en el cine, este proyecto era perfecto para Ziffle. Él comenta: "Se nos ha dado una oportunidad de respirar el mundo de los efectos físicos con este personaje sobrenatural y de presentar a Krampus al público moderno. En este mundo de efectos digitales, ver marionetas y disfraces reales-y efectos de viento y nieve-ahí frente a la cámara es un regalo para el público de hoy".

Muy involucrado desde el proceso de pre-producción, Ziffle pensaba que Krampus era el personaje más complicado. El supervisor de vestuario y utilería de especialidad de Weta Workshop, ROB GILLIES, recuerda que Dougherty se presentó con una enorme cantidad de fotografías y referencias, así como con un modelo en 3D para Krampus.

Como el demonio navideño es varios metros más alto que el promedio del ser humano, el disfraz debía ser cómodo, perdurable, con la respiración y el movimiento apropiados… así como manejable y capaz de hacer ciertas escenas de riesgo. Weta Workshop construyó un soporte dentro del disfraz de Krampus que pudiera acomodar a una persona de un peso promedio. Zancos de pata de perro fueron usados para elevar a la criatura y se crearon extensiones de dedos para las garras de las manos. Se incluyó una cámara dentro del traje con pezuñas, lo que le permitió al actor LUKE HAWKER, quien interpreta a Krampus, ver desde adentro.

Para darle vida a las otras criaturas-las cuales incluyeron a estos demonios deliciosamente llamados Perchta el Querubín, Teddy Klaue, Tik Tok, Ruprecht el Elfo y las Cabras Yule-Gillies explica que el proceso comenzó con el arte del concepto y los 'storyboards'. "Teníamos marionetas que debían interpretar acciones muy específicas", él comenta. "Grabábamos pequeñas secuencias para asegurarnos de que pudieran realizar los trucos, y después se los mandábamos a Michael." Se usaron varas para operar las armas, y piernas y tubos para soportar el peso del cuerpo. También se construyeron estructuras, manos y cabezas de dobles. Entre 30 y 35 personas trabajaron en el proyecto en Weta Workshop-en departamentos que incluyeron vestuario, escultura, modelado, piezas de silicón, fabricación de marionetas, gestión de gomaespuma y animatrónicos.

El equipo en el set de Ziffle estuvo conformado por algunos artistas de circo, titiriteros, operadores de animatrónicos y vestuaristas. Para el supervisor en el set, el trabajo "consistía en ser un buen solucionador de problemas y en pensar en soluciones creativas, porque nunca va a ser lo que creías que iba a ser". Él es el primero en admitir que los retos eran muchos. "Puedes estar atascado entre algo muy afilado, una caja y una persona, estar cubierto de baba, usando unas ridículas mallas de Lycra, poniendo toda tu energía, sólo para obtener una pequeña expresión al final de un largo día. Aún así, queremos dar lo mejor que podamos en la película sin mostrar cómo lo estamos haciendo. Hay que mostrar al público lo suficiente para que sientan al personaje sin perder la magia".

Otro hijo de los 80's es el supervisor de efectos visuales KEVIN ANDREW SMITH de Weta Digital. "Me dijeron que Krampus era una mezcla entre Gremlins y Christmas Vacation, que era justo lo mío", él comenta. Desde los inicios, Smith y sus colegas se sentaron con Dougherty y repasaron el arte concepto y los 'storyboards' del realizador para entender lo que se necesitaba digitalmente. "Michael tenía un plan claro, y eso es el 90% de la batalla". Al igual que el resto del reparto y equipo, él se dejó encantar por el entusiasmo de Dougherty. "Él es definitivamente contagioso; él tiene una pasión por esta película, y la contagia a los demás".

Weta Digital trabajó en el set principalmente para obtener las mejores placas para usarlas más adelante-cuando estuvieran de regreso en el taller creando las tomas. "Usamos muchos marcadores de rastreo, muchas cámaras testigo y eso es sólo un tema técnico para referencia", comparte Smith. "Ellos toman información 2D y 3D de cada set para usarlo en la iluminación y modelado. Estábamos ahí con el equipo todo el tiempo, trabajando con la gente de aparejos para levantar las pantallas verdes, y con el director de fotografía ajustando la iluminación; para que cuando estuviéramos en post producción, todo cuadrara".

Smith celebra los efectos de esta película y está especialmente impresionado con el demonio. "Hemos hecho algunas tomas de Krampus y lo escaneamos para hacerle un doble digital", él explica. Dicho eso, una de las criaturas de Dougherty fue realizada completamente en glorioso digital. Aunque hubo momentos donde el hombre de jengibre comestible se presenta frente a las cámaras, la criatura en movimiento necesitó ser creada digitalmente. De vuelta en Weta Digital, los animadores se peleaban la oportunidad de trabajar en los dulces demonios navideños.

El supervisor de efectos especiales BRENDON DUREY describe Krampus como "una película con muchos efectos mecánicos". Abarca toda la gama de efectos especiales, incluyendo atmósferas pesadas, una gran armadura y trabajo de fuegos artificiales, flamas y neumáticos de aire-así como una cobertura masiva de nieve. Para Durey, el reto fue "los plazos ajustados y los tiempos de entrega". Aún así, él admite: "Siempre es bueno hacer algo nuevo, interesante y retador". El set favorito de Durey fue el ático, donde su equipo estuvo encargado de crear la nieve escarchada y después de acribillar a los juguetes atacantes.

RYAN HARTNETT sostiene el título del "Jefe Nieve", y durante siete semanas apiló nieve en los estudios de Stone Street. El guión requería de diferentes escenarios con nieve-desde algo muy normal hasta una espeluznante y sobrenatural tormenta de nieve-o como Hartnett expresa: "Pasamos de la nieve ligera a la nieve bíblica".

Para decorar los sets con una de las mucha variedades de nieve, un producto de papel hecho con periódicos reciclados y decolorados fue expulsado de una manguera a gran presión. Esto era después cubierto con un producto de cera, nuevamente expulsado por una manguera proveniente de un contenedor a punto de fusión a 80°C. Para facilitar el movimiento de la cera, la manguera usada fue calentada a 92°C. El equipo estima que usaron aproximadamente de seis a siete toneladas de cera durante la producción.

Para llenar las zanjas con nieve para que los actores caminaran a través de ellas, el departamento usó un polímero absorbente que llegó como un producto seco y fue mezclado con nueve partes de agua. Una mezcladora de cemento fue usada para mezclar la nieve polímero, y el equipo tuvo a una persona trabajando de tiempo completo durante la filmación sólo para hacer la mezcla. Otros productos de nieve incluyeron nieve en polvo y un spray de hielo que forma cristales y reflejos de nieve.

Finalmente, otro tipo de nieve fue usada para la caída de la lluvia congelada. En el foro K se colocaron en el techo 16 maquinas de 100 litros, y ellas rociaban espuma de nieve al set. Una vez que alcanzaba el set, este producto tardaba cerca de 10 minutos en disolverse. De hecho, en un día ocupado, se usaban entre 80 y 100 litros de espuma. En caso de que este tipo de nieve no se viera lo suficiente en cámara, ellos tenían un respaldo hecho de fécula de papa.

Terminada la producción, Dougherty se toma un momento para reflexionar en lo que espera que el público experimente: "Lo que encuentro muy divertido es el contagioso espíritu de Krampus. Una vez que lo presentas a la gente, enseguida lo entienden, y ponen una pícara sonrisa en su cara. Uno puede ver este oscuro brillo. Es casi como si dijeran: "Lo entiendo… esto es algo con lo que podría asustar a mis hijos para que se comporten. ¡Me gusta!" .

Legendary Pictures y Universal Pictures presentan la producción de Legendary Pictures/Zam Pictures: Krampus, una película de Michael Dougherty estelarizada por Adam Scott, Toni Collette, David Koechner, Allison Tolman, Conchata Ferrell, Emjay Anthony, Stefania LaVie Owen, con Krista Stadler. La música es de Douglas Pipes, y el diseño de vestuario es de Bob Buck. Krampus está editada por John Axelrad, ACE, y su diseñador de producción es Jules Cook. El director de fotografía de la película es Jules O'Loughlin, ACS, y su productor ejecutivo es Daniel M. Stillman. La comedia de horror está producida por Thomas Tull, p.g.a., Jon Jashni, p.g.a., Alex Garcia, p.g.a., y Michael Dougherty, p.g.a., y escrita por Todd Casey & Michael Dougherty & Zach Shields. Krampus es dirigida por Michael Dougherty. Los efectos visuales son de Weta Digital Ltd. Un estreno de Universal © 2015 Universal Studios. 5714_D029_00038R.jpg

ACERCA DEL REPARTO

ADAM SCOTT (Tom) ha estado extremadamente ocupado en los últimos tiempos con un número de proyectos de alto perfil desarrollo. Scott recientemente terminó la producción de la comedia por estrenarse My Blind Brother, al lado de Nick Kroll y Jenny Slate.

Fuera de la pantalla, Scott formó una compañía de producción junto con su esposa Naomi Scott llamada Gettin' Rad Productions. Juntos, con Jay y Mark Duplass, el dúo fue productor ejecutivo de The Overnight, una comedia estelarizada por Jason Schwartzman y Taylor Schilling. La película se presentó en el Festival de Cine de Sundance de 2015 con el aclamo de la crítica y fue estrenada en cines en junio. Los Scotts también firmaron un contrato de desarrollo con Universal Television bajo el paraguas de Gettin' Rad. El par será productor ejecutivo de Buds, una comedia acerca del día a día en las operaciones de un dispensario de marihuana, con Joe Mande como parte de su contrato de primera opción. Gettin' Rad también ha creado y producido una serie de especiales para Adult Swim llamada The Greatest Event in Television History. Los especiales, que dirigió Scott, han presentado a Paul Rudd, Jon Hamm, Amy Poehler, Tom Hanks y Billy Joel, entre otros.

Scott es quizá mejor conocido por su papel como Ben Wyatt en la serie de comedia de la NBC nominada al Primetime Emmy y al Globo de Oro, Parks and Recreation, la cual terminó su séptima y final temporada en febrero de 2015. Scott ganó dos nominaciones a los premios Critics' Choice Television por su trabajo en el programa.

Anteriormente, Scott fue visto con Jason Sudeikis y Alison Brie en Sleeping with Other People, una comedia romántica que se presentó en el Festival de Cine de Sundance de 2015 y fue estrenada en cines en septiembre. Scott también obtuvo el papel estelar en la comedia indie A.C.O.D . y actuó en la película de Ben Stiller, The Secret Life of Walter Mitty,la nueva versión de Red Hour Films y 20th Century Fox. Créditos adicionales en cine de Scott incluyen Black Mass,Hot Tub Time Machine 2, Friends with Kids, See Girl Run,The Guilt Trip, Bachelorette, Our Idiot Brother, The Aviator, August, Piranha 3D,Leap Year,Knocked Up,The Great Buck Howard,Art School Confidential y la taquillera comedia Step Brothers. Scott también actuó al lado de Brittany Snow en The Vicious Kind, un papel dramático por el cual recibió una nominación a los Premios Espíritu Independiente de 2010 al Mejor Protagonista.

Scott estelarizó la serie original de Starz Party Down, la cual ha ganado un público de culto en años recientes. Él la produjo junto a los productores ejecutivos Paul Rudd, Rob Thomas, Dan Etheridge y John Enbom. Scott también interpretó a Palek en la serie de televisión aclamada por la crítica de HBO Tell Me You Love Me y tuvo un papel recurrente en la serie de comedia de HBO Eastbound & Down, también estelarizada por Danny McBride. Él actualmente vive en Los Ángeles.

Con una habilidad probada para transformarse en los papeles que interpreta, TONI COLLETTE (Sarah) ha impresionado al público y a la industria del entretenimiento por igual durante las pasadas dos décadas.

Collette hizo una impresión indeleble en los asistentes al cine de todo el mundo por su actuación introductoria como el papel titular en la película de P.J. Hogan, Muriel's Wedding, por la cual fue nominada a un Globo de Oro. Recientemente ella ganó un Globo de Oro y un Premio Primetime Emmy por su retrato de una mujer con múltiples personalidades en la serie de televisión United States of Tara, la cual duró tres temporadas.

Ella fue nominada al Premio de la Academia® por su actuación en el éxito inesperado de M. Night Shyamalan, The Sixth Sense, nominado a otros cinco Premios de la Academia®, incluyendo Mejor Película. Ella subsecuentemente estelarizó otra película nominada al Oscar® a la Mejor Película, Little Miss Sunshine, de Jonathan Dayton y Valerie Faris, el éxito sorpresa de 2006. Collette recibió nominaciones al Globo de Oro y al premio de la Academia Británica de Artes del Cine y la Televisión (BAFTA) por su actuación, y compartió el premio de cine Critics' Choice con sus compañeros actores al Mejor Reparto de Ensamble, así como el Premio del Gremio de Actores de la Pantalla a la Actuación Sobresaliente por un Reparto en una Película.

Otros créditos de cine de Collette incluyen la película de Todd Haynes, Velvet Goldmine; la película para la televisión de Norman Jewison, Dinner with Friends; Changing Lanes de Roger Michell; About a Boy de Paul y Chris Weitz, por la cual fue nominada al premio BAFTA; The Hours de Stephen Daldry, por la cual fue nominada al Premio del Gremio de Actores de la Pantalla junto con sus compañeros de ensamble; Japanese Story de Sue Brooks, al lado de Gotaro Tsunashima, por la cual ella ganó los honores a la Mejor Actriz por parte del Instituto de Cine Australiano y el Círculo de Críticos de Cine de Australia; In Her Shoes de Curtis Hanson; la película para televisión de Bharat Nalluri, Tsunami: The Aftermath, por la cual fue nominada al Primetime Emmy y al Globo de Oro; Towelhead de Alan Ball; la película animada de Adam Elliot, Mary and Max, con una voz en off al lado del fallecido Philip Seymour Hoffman; Mental, volviendo a hacer equipo con Hogan; Hitchcock de Sacha Gervasi; The Way Way Back de Nat Faxon y Jim Rash; Lucky Them de Megan Griffiths; Enough Said de Nicole Holofcener; Tammy de Ben Falcone, también estelarizada por Melissa McCarthy; Hector and the Search for Happiness de Peter Chelsom; la película animada The Boxtrolls; y, más recientemente, Miss You Already de Catherine Hardwicke, también con Drew Barrymore.

Collette fue nominada al Premio Tony y al Drama Desk y ganó el Premio Theatre World por su debut en Broadway en el musical de George C. Wolfe y Michael John LaChiusa, The Wild Party. En 2014, ella regresó a Broadway con la obra de Will Eno, The Realistic Joneses, dirigida por Sam Gold; con sus compañeros de reparto, Marisa Tomei, Tracy Letts y Michael C. Hall, Collette compartió un Premio Drama Desk a la Actuación Sobresaliente de Ensamble. Sus créditos en teatro adicionales incluyen producciones con el Teatro Belvoir Street y la Compañía de Teatro de Sydney.

Nacida y criada en Australia, ella estudió en el prestigiado Instituto Nacional de Artes Dramáticas de Australia.

El actor, escritor y productor DAVID KOECHNER (Howard) es mejor conocido por sus papeles como Todd Packer en The Office y Champ Kind en Anchorman y Anchorman 2: The Legend Continues. Koechner recientemente recibió muy buenas críticas por su papel en la oscura, retorcida y galardonada película de suspenso, Cheap Thrills. En octubre de 2015, él estelarizó la película de Paramount Pictures, Scouts Guide to the Zombie Apocalypse. En la pantalla chica, Koechner actualmente aparece en Another Period de Comedy Central, The Goldbergs de ABC, y hace una voz recurrente en la comedia animada de Fox, American Dad.

Ex alumno del Teatro Second City de Chicago, Koechner obtuvo su primera oportunidad como miembro del reparto de Saturday Night Live y desde entonces se ha vuelto una cara conocida apareciendo en más de 120 películas y programas de televisión. Otros créditos notables de cine incluyen Waiting..., Out Cold, Talladega Nights, Get Smart, Extract, Thank You for Smoking y A Haunted House. Cuando no está filmando, Koechner hace comedia de banquillo en todo el país y crea videos de contenido original para su canal de YouTube, Full on Koechner.

Él actualmente reside en Los Ángeles, California con su esposa y cinco hijos.

ALLISON TOLMAN (Linda)fue descubierta en Chicago y seleccionada como actriz regular de la exitosa serie de tragicomedia criminal de FX, Fargo. Tolman interpretó a Molly Solverson, la rústica e inteligente oficial de policía en busca del siniestro Lorne Malvo, interpretado por Billy Bob Thornton. Por su trabajo en el programa, Tolman ganó el Premio Critics' Choice Television y fue nominada al Primetime Emmy y al Globo de Oro a la Mejor Actriz de Soporte en una Película o Miniserie.

Otros créditos de televisión de Tolman incluyen un papel recurrente en The Mindy Project de Fox, y papeles como invitada en el final de la serie de HBO, Hello Ladies, Review de Comedy Central y Archer de FX. Sus más recientes películas incluyen la comedia indie Addicted to Fresno, la cual también fue estelarizada por Natasha Lyonne, Judy Greer y Fred Armisen, y The Gift, la cual también fue estelarizada por Jason Bateman, Rebecca Hall y Joel Edgerton. Tolman actualmente está en producción de la película por estrenarse de Will Ferrell y Amy Poehler, The House, y tuvo un papel como invitada en la serie de Amazon, Mad Dogs.

Nacida en Sugarland, Texas, Tolman obtuvo su Licenciatura en Artes en Interpretación Teatral en la Universidad Baylor. Después de su graduación, ella se mudó a Dallas donde ayudó a fundar y a promover el ensamble independiente sin fines de lucro del Teatro Second Thought mientras aprendía que eso de convertirse en adulto es algo muy difícil. En 2009, ella fue aceptada en el Programa de Entrenamiento del Conservatorio Second City y después escribió y actuó sketches y sátiras con varios grupos de Chicago, y más notablemente en el podcast mensual de comedia, The City Life Supplement.

A lo largo de su carrera, Tolman ha interpretado a una recepcionista veterinaria, una asistente personal, una maestra de teatro de niños, una entrenadora vocal, una asociada de ventas por teléfono, una representante de servicio al cliente y una paseadora de perros-nunca en el cine sino en su vida real, para poder pagar la renta y comprarse más camisetas en Target, más de las que cualquier humano realmente necesita.

CONCHATA FERRELL (Tía Dorothy) alcanzó el estrellato como la empleada doméstica Berta en la comedia de situaciones Two and a Half Men. Fue su papel de soporte de las estrellas Charlie Sheen y Jon Cryer lo que le mereció la atención que su talento tanto merecía. Por este papel, Ferrell fue nominada a dos premios Primetime Emmy como Mejor Actriz de Soporte en una Serie de Comedia en 2005 y 2007.

El programa recibió múltiples nominaciones al Primetime Emmy a la Serie de Comedia Sobresaliente y ha ganado cuatro Premios People's Choice. Después de la partida de Sheen, Ashton Kutcher se unió al reparto, dándole nueva vida a la exitosa serie y haciéndola el programa más largo (12 años) al aire.

El papel de Ferrell como April en la producción fuera de Broadway de la obra de Lanford Wilson, Hot L Baltimore, la llevó a Los Ángeles con un papel estelar en la serie de Norman Lear con el mismo nombre.

Por su papel en L.A. Law, Ferrell fue nominada al Primetime Emmy a la Mejor Actriz de Soporte en una Serie de Drama. Algunos créditos notables en series incluyen St. Elsewhere, Judging Amy y Buffy the Vampire Slayer.

Sus créditos en cine incluyen Network de Sidney Lumet, Mystic Pizza de Donald Petrie, Erin Brockovich de Steven Soderbergh y Edward Scissorhands y Frankenweenie de Tim Burton.

Por su aparición fuera de Broadway como Gertrude Blum en la obra de Edward J. Moore, The Sea Horse, Ferrell ganó los premios Drama Desk, Theatre World y Obie a la Mejor Actriz en 1974.

Conchata Galen Ferrell nacida el 28 de marzo en Charleston, West Virginia, de Luther Martin Ferrell y Mescal Loraine (George) Ferrell, ella asistió a la Universidad de West Virginia y a la Universidad Marshall. Ella se graduó de Marshall con una licenciatura en Estudios Sociales en Educación.

Ferrell apoya activamente las artes y participa en varias caridades. Ella vive en Los Ángeles, está casada y tiene una hija.

EMJAY ANTHONY (Max) nació de Trisha y Michael Salazar el 1ro de junio de 2003 en Clearwater Beach, Florida. Después de comprometerse con un más bien osado estilo de vida, incluso haciendo Moto Cross con llantas entrenadoras, él comenzó en el modelaje y fue seleccionado para un comercial nacional de Werther's Candy a los cuatro años de edad. A los cinco años, Anthony se mudó al estado natal de sus padres, California, y en el primer año logró un papel en la película de 2009, It's Complicated, estelarizada por Meryl Steep y Alec Baldwin, interpretando el papel del hijastro de Baldwin, Pedro. Después de un descanso breve enfocándose en la escuela, Anthony regresó a la actuación y participó en varios comerciales nacionales, así como en el programa piloto de la CBS, Applebaum, estelarizado por Rachelle Lafevre y Rhys Coiro, la serie de Fox, Rake, estelarizada por Greg Kinnear y papeles como actor invitado en Grey's Anatomy y The Mentalist. En 2015, Anthony también apareció en Incarnate, también estelarizada por Aaron Eckhart. Anthony más notablemente interpretó a Percy, el hijo de Jon Favreau y Sofía Vergara, en la película escrita y dirigida por Favreau, Chef. Él se unirá a Favreau en la película por estrenarse en 2016 de Disney, The Jungle Book, donde hará la voz de Gray. Anthony recientemente apareció en la segunda película basada en la serie de libros de Veronica Roth, Insurgent, la secuela de Divergent, interpretando al joven soldado, Hector.

Cuando no está trabajando o en la escuela, Anthony disfruta jugar 'airsoft', hacer moto cross, y montar su bicicleta BMX con su papá. La hermana de Anthony, Sage, es su única hermana y es 10 años mayor que él.

La joven vida de STEFANIA L A VIE OWEN (Beth)ha sido muy poco convencional y diferente a la de la mayoría de las jovencitas norteamericanas. Criada desde los cuatro años en Wellington, Nueva Zelanda, su carrera cinematográfica comenzó a los 10 años cuando fue seleccionada para interpretar a Flora Hernández en la película de Paramount Pictures, The Lovely Bones, dirigida por Sir Peter Jackson.

Después de sus bien recibidas interpretaciones, el creador de Arrested Development, Mitch Hurwitz, se la robó para su siguiente serie de comedia de Fox TV, Running Wilde, para interpretar a la narradora "sabia más allá de sus años" del programa, Puddle Kadubic, al lado de Keri Russell y Will Arnett. En abril de 2011, Owen fue seleccionada para interpretar a la hija de Rob Riggle en la película para la TV de la CBS, Home Game,producida por Mark Wahlberg.

Sin embargo, fue con la serie de CW The Carrie Diaries que Owen se convirtió en una estrella mientras que las jóvenes adolescentes se identificaban con su personaje, Dorrit, la rebelde hermana menor tratando de encontrar su identidad en su familia después de la muerte de su madre.

En el extravagante homenaje sobre la llegada a la adultez Catcher in the Rye de J.D. Salinger, Owen actuó al lado de Alex Wolff en Coming Through The Rye, interpretando a la cariñosa mejor amiga de un torpe adolescente tratando de navegar a través de su problemática adolescencia y su obsesión con la novela clásica. La película independiente hizo su debut en el Festival de Cine de Austin en 2015.

Interpretando personajes con corazón, profundidad y una inteligencia terrenal que contradice su juventud, Owen acaba de terminar la película, All We Had, la cual también está estelarizada por Katie Holmes, un emotivo drama urbano acerca de una madre soltera lidiando con tener una vida mejor para su hija. Adaptada por Josh Boone (The Fault in Our Stars), la película marca el debut como directora de Katie Holmes.

La hermana menor de Owen, Lolo, también participa en Krampus. Las dos hermanas viven con su familia en Wellington, Nueva Zelanda.

KRISTA STADLER (Omi) nació en Viena, Austria en 1942. Después de asistir a la escuela de teatro, ella hizo su debut en el teatro de Viena pero pronto se fue a Basel, Suiza y a Munich, Alemania, donde actuó en el Teatro Deutsches.

En 1972, Stadler se incorporó al Teatro de Max Reinhardt en der Josefstadt en Viena, el cual se convirtió en su hogar artístico.

Stadler comenzó su carrera en 1962 con el director Geza von Cziffra y ha trabajado consistentemente desde entonces tanto en Austria como en Alemania en más de 60 series de TV y películas, incluyendo Lena Rais (1979), Mobbing (2012) y Der Atem des Himmels (2010). En 1979, ella ganó el Premio de Cine Alemán por su papel principal en la película de Christian Rischert, Lena Rais.

En 1991, Stadler apareció en el panorama internacional en la película de Marvin J. Chomsky, The Strauss Dynasty, y en 2003, en la película de Lodovico Gasparini, Soraya, en la cual ella interpretó a la madre de Shah.

Stadler vive en Mödling, la cual está cerca de Viena. 5714_D039_00053_RV2_CROP.jpg

ACERCA DE LOS REALIZADORES

Mientras estaba en la Universidad de Nueva York en 1996, MICHAEL DOUGHERTY, p.g.a. (Director/Escritor/Productor) estrenó el corto animado, Season's Greetings. La animación bellamente hecha y coloreada a mano fue creada enteramente por Dougherty. La película presentaba a Sam, un personaje de tamaño infantil con un saco de yute como cabeza, descrito por Dougherty como "el espíritu del Halloween encarnado".

En X-Men 2, Dougherty se aventuró en el mundo de las películas, co-escribiendo el guión con Dan Harris y David Hayter. Dougherty después continuó colaborando con el co-escritor Harris, escribiendo Urban Legends: Bloody Mary y Superman Returns.

Dougherty ascendió filas para dirigir Trick 'r Treat, escribiendo y dirigiendo su película de horror. Producida por Bryan Singer, la película estuvo estelarizada por Anna Paquin, Brian Cox y Dylan Baker. La película también marca el regreso del personaje mudo y demoníaco de Dougherty, Sam, quien él describe como "tierno pero espeluznante". Quinn Lord fue seleccionado para el papel usando una máscara animatrónica de látex. La película se llevó el Premio del Público en el Festival de Cine de Horror Screamfest y el Premio de Plata del Público en el Festival de Cine After Dark de Toronto.

Para deleite de sus fans, la secuela Trick 'r Treat 2 ha sido anunciada bajo la bandera de Legendary Pictures. Además, Dougherty ha sido anunciado como escritor de X-Men: Apocalypse, a estrenarse en 2016.

Dougherty nació en 1974 en Columbus, Ohio.

TODD CASEY (Escritor/Co-Productor) ha escrito, desarrollado y producido series animadas y películas para Cartoon Network, Disney, Nickelodeon, Warner Bros. y Marvel Animation. Él actualmente es editor de historia para la nueva serie de Disney XD, Future-Worm, y es co-autor de la novela gráfica "4 Wizards," la cual será publicada en 2017 por HarperTeen. Él vive en Los Ángeles.

ZACH SHIELDS (Escritor/Productor Ejecutivo) nació y fue criado en Rochester, Nueva York. Shields estudió cine y teatro en la Universidad de Toronto, y después co-creó el proyecto de Dead Man's Bones. Desde entonces, él co-fundó ZAM Pictures con Michael Dougherty. Actualmente están desarrollando un nuevo programa de TV, así como una secuela de Trick 'r Treat. Shields también está trabajando en un nuevo proyecto musical, Night Things.

THOMAS TULL, p.g.a. (Productor), presidente y director general de Legendary Pictures, ha logrado un gran éxito en la co-producción y co-financiamiento de películas evento. Desde su creación en 2004, Legendary Pictures, la división de cine de la compañía líder en medios Legendary Entertainment que también tiene divisiones de televisión, digital y comics, ha hecho equipo con Warner Bros. Pictures en una amplia gama de películas.

Los muchos éxitos recientes bajo la bandera de ambas empresas incluyen el éxito mundial de Zack Snyder, Man of Steel y las taquilleras películas de Christopher Nolan, la trilogía Dark Knight, la cual comenzó con Batman Begins, seguida por The Dark Knight y The Dark Knight Rises. La trilogía generó más de $2.4 billones de dólares en la taquilla mundial.

Esta altamente exitosa sociedad también produjo películas como 300 y Watchmen de Snyder, y 300: Rise of an Empire, la cual produjo Snyder; The Town de Ben Affleck; el galardonado drama de acción de Nolan, Inception; el éxito mundial Clash of the Titans y su secuela, Wrath of the Titans; y The Hangover, The Hangover Part II, la cual es la comedia con clasificación restringida más taquillera de todos los tiempos, y The Hangover Part III, de Todd Phillips.

Recientemente, Tull fue productor de la película de Guillermo del Toro, Crimson Peak, Straight Outta Compton de F. Gary Gray, Unbroken de Angelina Jolie,As Above / So Below de John Erick Dowdle,Godzilla de Gareth Edwards, Pacific Rim de Del Toroy el exitoso drama de Brian Helgeland, 42, la historia de la leyenda de beisbol Jackie Robinson. Legendary está en la postproducción de Warcraft, basada en el galardonado universo del juego de Blizzard Entertainment.

Tull forma parte del consejo de directores del Hamilton College, su alma mater, y de la Universidad Carnegie Mellon. Él también sirve en los consejos del Salón Nacional de la Fama de Beisbol y su Museo, y del Zoológico de San Diego, y es parte del grupo dueño de los seis veces ganadores del Súper Tazón, los Acereros de Pittsburgh, en donde tiene un asiento en el consejo. Tull invierte en digital, medios y negocios de estilos de vida a través de Tull Media Ventures, un negocio de capital privado.

JON JASHNI, p.g.a. (Productor) supervisa el desarrollo y la producción de todos los proyectos de cine de Legendary Pictures y es presidente y director creativo de Legendary Entertainment, una compañía líder en medios con divisiones de cine, televisión, digital y comics. Jashni, productor ejecutivo de la película de Angelina Jolie, Unbroken, actualmente está produciendo Warcraft y la película épica de acción y aventuras por estrenarse, Seventh Son.

Previamente, Jashni fue productor de las películas de Warner Bros. Pictures y Legendary Pictures, Pacific Rim y Godzilla y fue productor ejecutivo de películas de Legendary como Crimson Peak, Straight Outta Compton, 300: Rise of an Empire; la película biográfica de Jackie Robinson, 42; la internacionalmente exitosa, Clash of the Titans; y The Town dirigida, co-escrita y estelarizada por Ben Affleck.

Antes de Legendary, Jashni fue presidente de Hyde Park Entertainment, una compañía de producción y financiamiento con contratos con 20th Century Fox, Walt Disney Pictures y MGM. En Hyde Park, él supervisó el desarrollo y la producción de Shopgirl, Dreamer: Inspired by a True Story, Walking Tall y Premonition.

Antes de unirse a Hyde Park, Jashni fue productor en la comedia romántica de Andy Tennant, Sweet Home Alabama. Su colaboración con Tennant comenzó con su cuento de hadas Ever After: A Cinderella Story, para la cual Jashni supervisó el desarrollo y la producción como productor ejecutivo senior en 20th Century Fox.

Jashni también co-produjo dos películas nominadas al Premio de la Academia®: el drama aclamado por la crítica, The Hurricane, la cual obtuvo una nominación a Mejor Actor para Denzel Washington; y Anna and the King (una reinterpretación no musical de la obra Anna and the King of Siam), la cual fue estelarizada por Jodie Foster y ganó dos nominaciones al Oscar®.

Jashni es consejero del Instituto Norteamericano de Cine (AFI) y miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y del Gremio de Productores de Norteamérica. Él tiene una licenciatura en ciencias de la Universidad del Sur de California y una maestría en administración de empresas de la Escuela de Administración Anderson de UCLA.

ALEX GARCIA, p.g.a. (Productor) se unió a Legendary Entertainment en 2009 como vicepresidente senior de producción y ahora es vicepresidente ejecutivo de producción. Él es productor ejecutivo de la franquicia de Legendary, Godzilla, y Kong: Skull Island, habiendo pastoreado el proyecto desde sus inicios. Él también fue co-productor de 300: Rise of an Empire y fue productor ejecutivo de Jack the Giant Slayer y Blackhat.

Anterior a su tiempo en Legendary, Garcia dirigió la empresa del realizador Bryan Singer, Bad Hat Harry Productions, donde sirvió como ejecutivo a cargo de la producción de las primeras tres temporadas de la enormemente exitosa serie de televisión de Fox y NBCUniversal, House M.D. Garcia también fue co-productor ejecutivo en la exitosa miniserie de Syfy de 2005, The Triangle -supervisando la producción en locación en Sudáfrica- y fue productor ejecutivo de la película de horror de 2007, Trick 'r Treat, para Legendary. Garcia también trabajó en la película de suspenso acerca de la Segunda Guerra Mundial de Tom Cruise de 2008, Valkyrie, durante su estancia en Bad Hat Harry Productions.

Garcia es un graduado de la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California.

La carrera en cine de DANIEL M. STILLMAN (Productor Ejecutivo/Gerente de Producción de Unidad) abarca cerca de 30 años y más de 50 películas. Él ha trabajado con una multitud de reconocidos directores, incluyendo a Mike Nichols, Brian De Palma, Sidney Lumet, Woody Allen, David Fincher, Chris Nolan, Jim Brooks, Harold Ramis y Michael Mann.

Stillman comenzó en la industria a finales de los 80's y durante la siguiente década terminó más de 25 películas como primer o segundo director asistente. Su trabajo incluyó películas como Primary Colors, Multiplicity, The Nutty Professor, Carlito's Way y The Last of the Mohicans.

En 2000, Stillman brincó a ser gerente de producción de unidad, trabajando en películas como The Curious Case of Benjamin Button, The Girl with the Dragon Tattoo, The Bourne Legacy y Interstellar.

Stillman fue productor ejecutivo de Dropping Out y Broken Horses, co-produjo Out of the Cold y fue productor asociado de The Bourne Legacy.

Stillman vive en Los Ángeles con su familia.

JULES O'LOUGHLIN, ACS (Director de Fotografía)se especializa en cine, 3D y fotografía de alta definición. En 2004, él se graduó de la Escuela Nacional de Cine Australiano, AFTRS. Su galardonado cuerpo de trabajo incluye comerciales, videos musicales, cortometrajes, televisión y las películas Kokoda: 39th Battalion, September, In Her Skin, Dark Frontier, Sanctum y Wish You Were Here. Su trabajo en televisión incluye Redfern Now y Black Sails.

En 2006, la primera película de O'Loughlin, Kokoda: 39th Battalion, fue aceptada en el prestigiado Camerimage en Polonia. La película fue también nominada para un Premio de Cine Inside y al Premio del Círculo de Críticos de Cine de Australia.

En 2006, September fue la primera película producida por el Programa de Cine Tropfest de John Polson. Dirigida por Peter Carstairs, September se presentó en los festivales internacionales de cine de Melbourne, Toronto, Vancouver, Pusan, Rome y Berlín-así como en la sección foro del Festival de Cine de Cannes. September hizo merecedor a O'Loughlin del Premio de Cine Inside de 2008 a la Mejor Fotografía.

In Her Skin, estelarizada por Guy Pearce, Sam Neill y Miranda Otto, se presentó en el Festival Internacional de Cine de Milán de 2011 y fue nominada a la Mejor Fotografía.

En 2009, O'Loughlin trabajó con Kriv Stenders en la película Dark Frontier, la cual se presentó en el Festival Internacional de Cine Adelaide, estuvo en la selección oficial en Montreal y Palm Springs y se presentó en St. Tropez Cinemas des Antipodes.

Sanctum, cuyo productor ejecutivo fue James Cameron, usó el Sistema de Cámara Fusión 3D, fue filmada en 2009-2010, y ha generado más de $108 millones de dólares a nivel mundial desde su estreno. En 2012, O'Loughlin volvió a hacer equipo con Cameron para su película documental James Cameron's Deepsea Challenge 3D, por la cual fue nominado al Premio AACTA.

En 2010-2011, O'Loughlin filmó la película de Kieran Darcy-Smith, Wish You Were Here, por la cual ganó un premio de oro ACS y fue nominado a un AACTA. La película abrió en el Festival de Cine de Sundance de 2012 con éxito de la crítica.

En 2013 y 2014, O'Loughlin filmó las primeras dos temporadas de la serie de televisión Black Sails, producida por Michael Bay, así como la serie de TV australiana aclamada por la crítica, Redfern Now. Su trabajo en Redfern Now lo hizo merecedor de otro honor de oro en los premios ACS y fue nominado al AACTA a la mejor fotografía en una serie de televisión. Recientemente, O'Loughlin ha terminado dos películas en los Estados Unidos: The Whole Truth, estelarizada por Keanu Reeves y Renée Zellweger, y By Way of Helena, con Liam Hemsworth y Woody Harrelson.

JULES COOK (Diseño de Producción) es un diseñador de producción de cine, comerciales y medios digitales. Sus créditos incluyen la película de ciencia ficción de Neill Blomkamp, Chappie, 10,000 BC, Yogi Bear y The Matrix, así como las trilogías de The Lord of the Rings y The Chronicles of Narnia, por nombrar algunos.

Su trabajo en el cine desde una edad muy temprana lo llevó a estudiar arquitectura en Nueva Zelanda y luego diseño de producción en la Escuela Australiana de Cine, Televisión y Radio. Su carrera en el cine ha cubierto papeles en muchas áreas desde el diseño de sets y efectos viduales, dirección de arte y finalmente diseño de producción en Nueva Zelanda, Australia, Asia y África.

Su experiencia diversa a través de muchas películas, comerciales y proyectos de diseño en varios países han llevado a Cook a tener un sólido conocimiento en diseño e implementación a través de muchos aspectos de los medios de entretenimiento.

JOHN AXELRAD, ACE (Editor de Cine) recientemente editó la película de Don Cheadle, Miles Ahead, un drama narrativo acerca de la vida y música de Miles Davis, en la cual Cheadle también tiene el papel protagónico. La película biográfica se presentó en la noche de clausura en el Festival de Cine de Nueva York de 2015. Sony Pictures Classics estrenará la película el próximo año. Anterior a eso, Axelrad editó a tragicomedia de Chris Evans, Before We Go, y la película de William H. Macy, Rudderless. Axelrad tiene una frecuente colaboración con el director James Gray, habiendo editado tres películas con él, todas presentadas en el Festival de Cine de Cannes: The Immigrant, Two Lovers y We Own the Night. Entre esas películas, Axelrad editó la película de suspenso Gone para Lakeshore Entertainment y Summit Entertainment, la comedia romántica Something Borrowed para Alcon Entertainment y Warner Bros. y la comedia romántica de Miramax, The Switch. En 2009, Axelrad editó la película aclamada por la crítica de Fox Searchlight, Crazy Heart, estelarizada por Jeff Bridges para el director Scott Cooper.

Créditos anteriores de Axelrad incluyen la comedia de horror de James Gunn, Slither, la película de suspenso y horror de Danny y Oxide Pang, The Messengers, y la película de suspenso y horror de Screen Gems, Boogeyman. En 1999, Axelrad fue editor asistente de la película de David Koepp, Stir of Echoes. En 2002, Axelrad fue editor del piloto y 11 episodios de la serie de televisión de crimen y drama de la CBS, Hack.

Axelrad comenzó su carrera en la edición bajo la tutela de algunos de los mejores editores en Los Ángeles, incluyendo trabajo como editor asistente para Anne V. Coates en Out of Sight, Erin Brockovich y Unfaithful; Debra Neil-Fisher en Up Close and Personal; y Bruce Green enHome Alone 3 y While You Were Sleeping. Axelrad pasó a ser editor cortando varias películas independientes y películas para la TV mientras hacía trabajos de asistente.

BOB BUCK (Diseño de Vestuario) ha estado trabajando en la industria del cine y la televisión de Nueva Zelanda durante los pasados 25 años.

Buck ha trabajado en proyectos locales e internacionales en varias escalas y géneros. Estos van del drama norteamericano post-apocalíptico independiente Z for Zachariah a las películas de Peter Jackson The Hobbit: An Unexpected Journey, The Hobbit: The Desolation of Smaug y The Hobbit: The Battle of the Five Armies, la cual fue nominada al Mejor Vestuario de Fantasía en los premios del Gremio de Diseñadores de Vestuario.

Buck recibió nominaciones al Mejor Diseño de Vestuario en los Premios de Cine y Televisión de Nueva Zelanda por las películas independientes Tracker y el docudrama Rain of the Children en el cual participó como co-diseñador.

Krampus es el primer trabajo de Buck dentro del género de la comedia negra y el horror.

DOUGLAS PIPES (Música) ha trabajado con la banda The Airborne Toxic Event, haciendo los arreglos de 14 canciones para que ellos las interpretaran con orquestas en tres conciertos. El primero fue con la Orquesta de Louisville, el segundo con la Sinfónica de Colorado y la más reciente con la orquesta CalArts de la Escuela de Música Herb Alpert en el Anfiteatro Gibson. Esas canciones tienen arreglos para que la orquesta toque con la banda, manteniendo el sonido alternativo-sinfónico-rock de The Airborne.

Pipes también ha trabajado con la banda de Ryan Gosling, Dead Man's Bones, y co-escribiendo una pieza indie-pop para un comercial de Trick 'r Treat.

Pipes ha hecho giras, ha tocado y ha escrito música pop, y es llamado como tecladista y músico de sintetizador para tocar y grabar junto con su asistente, quien también hace giras con The Black Keys como su tecladista.