En el portal de El Bazar...

Ant-Man el Hombre hormiga: Sinopsis, elenco, personajes, ficha, critica: Dirigida por Peyton Reed

Ant-Man el Hombre hormiga: Sinopsis, elenco, personajes, ficha, critica: Dirigida por Peyton Reed

SINOPSIS

El próximo paso en la evolución del universo cinematográfico de Marvel trae a la pantalla grande, por primera vez con Marvel Studios, a un miembro fundador de Los Vengadores: Ant-Man.

Los cómics de Marvel presentaron a Hank Pym/Ant-Man en 1962, en "Tales to Astonish nro. 27", y luego Pym apareció, junto con Los Vengadores, en el debut del equipo en "Avengers nro. 1", en 1963. Pym se convirtió en Ant-Man después de descubrir una sustancia química -la Partícula Pym- que le permitió alterar su tamaño y poseer fuerza sobrehumana.

Con el desarrollo de otra tecnología de Pym, Ant-Man también tenía la capacidad de controlar ejércitos de hormigas.

La nueva aventura del universo cinematográfico Marvel, repleta de acción, presenta al experto ladrón Scott Lang como el Ant-Man de nuestros días. zrtn_046n37e63b42_tn

Luego de ser equipado por el Dr. Hank Pym con la asombrosa capacidad de reducir su tamaño a escala pero incrementar a la vez su fuerza, Lang debe abrazar a su héroe interior y ayudar a Pym a proteger el secreto de su espectacular traje de Ant-Man de una nueva generación de imponentes amenazas. Contra obstáculos aparentemente insuperables, Pym y Lang deben planificar y concretar un atraco que salvará al mundo.

CRÍTICA

zrtn_002p5063ff9e_tnAnt-Man, El Hombre Hormiga, es una nueva película del universo Marvel que cumple con creces con su cometido de entretener gracias a su fluido guión que contiene dosis bien equilibradas de acción, suspenso y comedia.

La química entre Paul Rudd y Michael Douglas es muy buena, y esto hace posible que sus personajes tengan empatía inmediata con el espectador. Corey Stoll como el villano de turno, si bien no logra un personaje memorable, tiene lo suyo.

El colorido, los buenos efectos especiales, el vértigo y la adrenalina en las escenas de acción y el humor en todas las que tienen que ver con el aprendizaje con las hormigas, terminan de redondear este buen producto que divertirá por igual a chicos y grandes.

Una película sumamente agradable y entretenida para "pochoclear" desde el primer al último cuadro.

Cintia Alviti

zrtn_047n46254cbd_tn

¿Y vos que opinás de Ant-Man el Hombre hormiga?


En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA, de Marvel, es protagonizada por Paul Rudd (I Love You Man, Role Models) como Scott Lang -alias Ant-Man-; Evangeline Lilly (The Hobbit: The Desolation of Smaug, "Lost") en el rol de Hope Van Dyne, hija de Hank Pym; Corey Stoll ("House of Cards", The Bourne Legacy) como Darren Cross -alias Yellowjacket-; Bobby Cannavale (Chef, Blue Jasmine) en el rol de Paxton; Michael Peña (End of Watch, American Hustle) como Luis; Tip T.I. Harris (American Gangster, Identity Thief) como Dave; Wood Harris (Above the Rim, Remember the Titans) en el papel de Gale; Judy Greer (13 Going on 30, Dawn of the Planet of the Apes) en el rol de Maggie; David Dastmalchian (The Dark Knight, Prisoners) como Kurt y Michael Douglas (Behind the Candelabra, Wall Street) como el Dr. Hank Pym.

DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES

SCOTT LANG

(Paul Rudd)

Pese a haber recurrido a la delincuencia en el pasado, con el fin de mantener a su familia, Scott es primordialmente un buen hombre. Su único objetivo en la vida después de ser liberado de la cárcel es convertirse en un auténtico padre para su joven hija, Cassie. Aunque no parezca el prototípico héroe, la agilidad física de Scott, su experiencia en tecnología y su fuerte sentido moral lo convierten en un candidato ideal para asumir el rol de Ant-Man. De este modo, Scott recibe la misión de Hank Pym para robar el traje Yellowjacket, una tecnología que podría destruir el mundo tal como lo conocemos.

HANK PYM

(Michael Douglas)

Hank Pym es uno de los personajes más inteligentes de Marvel y en los cómics fue uno de los miembros fundadores de Los Vengadores. Hombre de ciencia, Hank descubrió la clave de la tecnología de reducción de tamaño y dominó la capacidad de controlar a las hormigas. Con sus nuevos poderes, Hank se convirtió en un gran valor de S.H.I.E.L.D., un agente secreto conocido como Ant-Man. Sin embargo, después de una trágica misión, Hank prometió no compartir jamás los secretos de sus habilidades de reducción de tamaño con el resto del mundo. Actualmente, cuando su antiguo protegido Darren Cross busca emplear esta tecnología secreta, Hank debe reclutar a Scott Lang, un maestro del robo, para frustrar los planes malvados de Cross.

HOPE VAN DYNE

(Evangeline Lilly)

Hope es la hija de Hank Pym, quien no sólo heredó la inteligencia de su padre sino también su valentía. Creciendo con la herencia de sus padres como súper espías, Hope viajó por el mundo y se convirtió en una maestra de la estrategia y la pelea, para volver un día y convertirse en presidente del directorio de la antigua compañía de su padre, Pym Tech. Pese a que ella y su padre tienen una relación muy tensa, Hope juega un papel clave en el robo y se convierte en una heroína por derecho propio.

DARREN CROSS

(Corey Stoll)

Alguna vez, Darren Cross fue el joven protegido de Hank Pym, quien lo tomó bajo su ala durante los comienzos de su compañía. Pero Darren y Hank finalmente se distanciaron. Darren no reconoce los potenciales peligros de la tecnología de reducción de tamaño y trabaja incansablemente para descubrir los secretos de Hank. A través de una peligrosa experimentación, Darren crea una versión muy avanzada y moderna del traje de Hank, al que él llama Yellowjacket.

LUIS

(Michael Peña)

Ex compañero de celda de Scott Lang, el simpático Luis ha abierto su apartamento para que su viejo amigo se aloje allí mientras intenta recuperar su rutina. Fiel amigo e inteligente estratega, Luis está siempre bien informado y a la búsqueda de nuevas oportunidades para que sus amigos y él den un único y gran golpe.

zrtn_048p57efffcc_tn

EL UNIVERSO CINEMATOGRÁFICO DE MARVEL

Peyton Reed dirige ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA, de Marvel,con Kevin Feige como productor y Louis D'Esposito, Alan Fine, Victoria Alonso, Michael Grillo, Stan Lee y Edgar Wright en la producción ejecutiva. La historia es de Edgar Wright y Joe Cornish, y el guión fue escrito por Edgar Wright y Joe Cornish, junto con Adam McKay y Paul Rudd.

El equipo creativo del director Peyton Reed también incluye al director de fotografía y laureado con el Oscar® Russell Carpenter (Titanic, 21); el diseñador de producción Shepherd Frankel (Identity Thief, Horrible Bosses), los editores Dan Lebental (THOR: UN MUNDO OSCURO yIRON MAN, ambas de Marvel) y Colby Parker Jr. (Lone Survivor, Battleship), la diseñadora de producción Sammy Sheldon Differ (X-Men: First Class, Kick Ass), el supervisor de efectos especiales Jake Morrison (THOR: UN MUNDO OSCURO, de Marvel; The Lord of the Rings: Two Towers) y el seis veces nominado al Oscar® Dan Sudik, supervisor de efectos especiales (CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DEL INVIERNO y THE AVENGERS: LOS VENGADORES, ambas de Marvel).

ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA, de Marvel, que llegará a los cines de la región a partir del 16 de julio próximo, es una aventura llena de tensión y súper acción.

En 2015, Marvel Studios llevó, una vez más, pura satisfacción a sus fans y a la crítica con el estreno del éxito de taquilla AVENGERS: ERA DE ULTRÓN. El film se estrenó con una recaudación de más de 191 millones de dólares y alcanzó los $1.2 mil millones en taquilla mundial, que aún sigue creciendo.

En 2014, Marvel Studios lanzó CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DEL INVIERNO y GUARDIANES DE LA GALAXIA, la película más taquillera de ese año, con $333.2 millones de recaudación en dicho país y $772.8 millones de dólares a nivel mundial. CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DEL INVIERNO, que rompió récords de audiencia para un estreno en el mes de abril -con $95 millones de dólares en EE.UU. durante su primer fin de semana en cartelera-, recaudó más de $711 millones de dólares en todo el mundo.

En 2013, Marvel produjo los súper éxitos THOR: UN MUNDO OSCURO yIRON MAN 3. Las dos películas recaudaron más de $644 millones de dólares y $1.2 mil millones a nivel mundial, respectivamente, desde sus lanzamientos. En 2012, la aclamada THE AVENGERS: LOS VENGADORES estableció un récord para EE.UU. durante un fin de semana con feriado, con $207.4 millones de dólares de recaudación. La película cosechó más de $1.5 mil millones en el mundo y se convirtió en el estreno de Disney más exitoso (en EE.UU. y a nivel global) de todos los tiempos.

THOR, CAPITÁN AMÉRICA: EL PRIMER VENGADOR, IRON MAN, IRON MAN 2 y EL INCREÍBLE HULK completan la lista de películas que conforman el universo cinematográfico de Marvel y son éxitos de taquilla.

El presidente de Marvel Studios y productor de ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA, Kevin Feige, explica por qué Marvel ha continuado con su éxito de taquilla sin precedente a la vez que expande su universo de personajes. "Para todos nosotros, en Marvel, siempre se ha tratado de los personajes y siempre nos aseguramos, desde el corazón de la película, de poder conectar con estos apasionantes personajes que tienen, a la vez, sus fallas", dice Feige. "Hemos sido muy afortunados de que el público siga encumbrando a estos personajes y los siga acompañando en sus aventuras".

"Otra cosa divertida es que queremos que nuestros films tengan su propia personalidad, y nos encanta que THOR sea una especie de fantasía de ciencia ficción, que GUARDIANES DE LA GALAXIA sea una aventura de acción y ciencia ficción y que las películas de la saga IRON MAN contengan elementos de thriller tecnológico. CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DEL INVIERNO es un thriller político ambientado en la década de 1970 y ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA es una película de un atraco. Así que no creemos que una película de superhéroes sea un género en sí. Nos encanta unir subgéneros y agregar elementos de superhéroes a ellos", añade.

El copresidente de Marvel Studios, Louis D'Esposito, explica por qué es tan importante que el universo cinematográfico de Marvel se mueva en diferentes direcciones. "Queremos que cada una de nuestras franquicias ya establecidas se sienta como algo fresco, pero a la vez queremos presentar nuevos personajes y sagas a la mezcla", dice. "Creo que hemos tenido mucha suerte de hallar el balance entre avanzar en distintas direcciones y dar al público más entregas de las sagas y personajes que ellos tanto aman. Hay tantos personajes en el universo Marvel que es muy divertido cuando tomamos uno nuevo y lo llevamos de los cómics a la pantalla grande".

El primer paso en el proceso de crear una nueva franquicia, fue decidir cómo la historia de Ant-Man encaja dentro del universo cinematográfico de Marvel, en constante expansión. Lanzar otro personaje y otra franquicia es un proceso ayudado por la buena voluntad de los públicos obtenidos durante los años, luego de producir films exitosos para fans y críticos por igual. "El éxito de GUARDIANES DE LA GALAXIA nos demostró que la audiencia no tiene que estar familiarizada con los personajes para acogerlos si la historia es buena", dice Kevin Feige. "La audiencia está lista para nuevo material y cuando ven el logo de Marvel, saben que es parte de su universo cinematográfico. Ellos pueden saber o no quiénes son esos personajes, pero saben lo que ese logo representa: algo nuevo, de confianza, de calidad, con frescura e inesperado. Con ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA tenemos lo mejor de dos mundos. Es completamente original y fresca, y el personaje es un miembro fundador de Los Vengadores. Queríamos jugar con esa historia y ese trasfondo de Hank Pym y cómo él le pasa la antorcha a Scott Lang y conecta en esta película y en el futuro".

zrtn_049p222b3d52_tn

EL DIRECTOR A CARGO

El encargado de dar vida a la historia y traer una nueva saga a la vanguardia del universo cinematográfico Marvel es el director Peyton Reed. Fan de toda la vida de las películas y los cómics de Marvel, Reed explica qué le gustó del material que usó como punto de partida para la película: "Ant-Man es interesante como personaje, porque él era uno de Los Vengadores originales. Creo que mucha gente desconoce eso, o lo ha olvidado", explica Reed. "También me gusta la idea de que haya ahora un paso de mando de Hank Pym a Scott Lang, algo que configura una gran dinámica entre dos personajes como mentor-discípulo. Ésa es una clásica dinámica de los cómics de Marvel y algo que no he visto hasta ahora en el universo cinematográfico Marvel".

El director continúa: "Soy un chico que creció en la época dorada de los cómics de Marvel y pasó horas leyéndolos. Siempre me gustaron los primeros cómics de Los Vengadores, con Ant-Man, porque había una mitología real en ellos. Son historias apasionantes que fueron creadas en ese período y realmente han resistido la prueba del tiempo. Marvel siempre ha sido genial para actualizar sus personajes desde que se crearon, en los años 60, pero cada década tiene su propia versión de estos héroes".

Para el director Reed, la encarnación 2015 de Ant-Man sorprenderá a la audiencia. "Ant-Man es un personaje increíblemente poderoso", dice. "Él puede encogerse a un tamaño muy pequeño y comandar ejércitos de distintos tipos de hormigas, lo cual puede parecer algo tonto al principio, pero lo genial de los cómics y de esta historia es que uno puede ver las clases de cosas que un montón de hormigas pueden hacer y en qué formas interesantes pueden ayudar a Scott".

Para los realizadores, Peyton Reed fue la opción perfecta para dirigir ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA, de Marvel . "He sido fan del trabajo de Peyton durante mucho tiempo", afirma el productor Kevin Feige. "Me he reunido y he hablado con él muchas veces durante estos años, y siempre nos hemos entendido muy bien. Peyton siempre estaba en nuestras listas, así que cuando llegó esta oportunidad, yo pensé que él era el indicado. Él realmente se puso en marcha con entusiasmo e infundió nuevos elementos en la trama y el estilo".

El productor agrega: "Peyton comprendió el personaje desde el comienzo. Comprendió su mundo y, además, no hay fan más grande que Peyton Reed. Con él, conectamos a un nivel profundo cuando hablamos de estas películas y de filmar géneros cinematográficos como estos, que ambos amamos. Peyton me mostró algo luego de obtener el trabajo: era un dibujo que él había hecho en la escuela secundaria para una banda de punk en la que él estaba. Era una recreación en lápiz de Los Vengadores nro. 1, donde cada uno de los miembros de la banda era un Vengador diferente. Por supuesto, Peyton se había dibujado a sí mismo como Ant-Man, cuando estaba en la secundaria. Esa conexión con el personaje es genial".

Para resumir, Feige dice acerca de su director: "Peyton y Paul Rudd dieron en el clavo, y él y Michael Douglas son una gran fórmula también. Él conoce el género y es un gran fan de corazón, así que él sabía dónde queríamos hacer las cosas de manera diferente y él también quería hacerlas diferente. Fue genial al crear hormigas como grandes personajes. A la vez, conoce el humor y cómo tener levedad y no ser demasiado vago. ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA es uno de los films más emotivos que hemos hecho, y Peyton fue el corazón que nos guió a través del proceso".

zrtn_050p1dcc0750_tn

EL ELENCO DE ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA

El tema de la paternidad, la tutoría y el abandono juegan un rol importante en las relaciones de los personajes centrales de ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA, de Marvel.Con la trama de la película enfocada en la nueva relación y asociación entre Hank Pym y Scott Lang, los personajes están anclados mientras luchan con los desafíos diarios de ser un buen padre y mentor.

"Siempre sentimos que esta historia y esta película tenía lugar para dos actores, con un personaje mayor cediendo el lugar a otro más joven", dice Kevin Feige. "Esto sale de los libros de cómics, y el personaje más grande es, desde luego, Hank Pym, mientras que el más joven es Scott Lang. Ésa relación es en verdad la trama de esta película".

El productor continúa: "Scott Lang es un hombre de buen corazón y de buen humor, que se puso en un aprieto a causa de su pasado y que trata desesperadamente de hacer las cosas bien para su hija, Cassie, a quien ama. Él está divorciado de la madre de su hija por causa de sus malos comportamientos, pero sólo quiere hacer un trabajo más para arreglar las cosas y poder apoyarlas y ser el padre que cree que puede ser. Desafortunadamente, él piensa que la única forma que tiene de hacerlo es a través del robo. La casa que asalta pertenece a Hank Pym, quien lo engaña y le da la oportunidad de usar sus habilidades para el beneficio de la humanidad".

Para el papel de Scott Lang, los realizadores escogieron a Paul Rudd. Para él, unirse al universo cinematográfico de Marvel fue un aspecto interesante para un actor de comedia. "El historial de Marvel con sus películas es maravilloso. Entendí que Kevin Feige es un científico loco, cuyos instintos en el género son increíbles y él parece siempre tomar la decisión correcta", dice Rudd. "Todo el mundo a quien he conocido en Marvel realmente ama lo que hace y son fans del cómic. Les importan los personajes y la trama, en primer lugar. Creo que eso hace que todo funcione".

Al describir su rol, Rudd comenta: "Al comienzo del film, mi personaje, Scott Lang, acaba de salir de prisión. Él no sabe nada acerca de Ant-Man y no tiene nada que ver con Hank Pym. Por otra parte, Pym lo conoce y está muy al tanto de su fama; lo ha estado observando con segundas intenciones. Así, configura un escenario en el cual Scott debe recurrir a sus viejas costumbres. Él irrumpe en casa de Hank para robar algo de dinero y ayudar así con la manutención de su hija, la única persona que realmente le importa en el mundo. Inadvertidamente para él, Hank ha orquestado todo el robo. Esto lleva a Scott al mundo de Pym, donde él eventualmente le enseñará cómo usar debidamente el traje y robar algo que realmente necesita".

Para Rudd, la película también le permitió ejercer sus habilidades de escritura mediante la asociación con Adam McKay, en la reescritura del guión. Al hacerlo, el actor también pudo bucear en el personaje de manera más profunda. "Ser guionista de ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA me permitió tener más idea de todos los personajes", cuenta el actor. "Pienso en las motivaciones de todos los personajes, las tramas y cómo cada decisión de mi personaje afecta al resto. Me dio una gran comprensión de la historia y pude ir a cualquier escena y entenderla".

Para el director Peyton Reed, contar con Rudd a bordo como Scott Lang fue una gran elección. "Una de las cosas que más me entusiasma respecto de ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA es contar con Paul Rudd en el papel principal", afirma. "No hay nadie más agradable que Paul Rudd, pero este papel lo recontextualiza un poco como un exconvicto y experto ladrón, lo cual fue muy divertido para mí. Si conoces el trabajo de Paul, sabes que él ha hecho muchas comedias, pero también trabajos dramáticos, tanto en cine como en teatro, y es un excelente actor. Creo que el público disfrutará verlo en un papel que no ha hecho antes".

Reed cuenta: "Scott Lang cometió un delito, estuvo preso y ahora está afuera y trata de averiguar qué hacer con su vida. Algo interesante del personaje es que, mientras estaba en prisión, su esposa lo abandonó, y él tiene una hija. La dinámica es especial dentro del universo cinematográfico de Marvel, ya que lidiamos con un personaje principal y héroe que tiene una hija y eso nos lleva a la paternidad. Creo que es realmente una novedad en estas películas que el personaje deba tomar decisiones realmente difíciles respecto de cómo será el resto de su vida y qué tipo de rol quiere tener en la vida de su hija".

En la historia, quien observa y enseña a Scott Lang es el Dr. Hank Pym. El inventor de la Partícula Pym y cofundador de Pym Technologies ha sido echado de su empresa por parte de su antiguo protegido y ahora CEO de ésta, Darren Cross, quien tomó el control de las operaciones. Para Hank, también inventor del traje de Ant-Man, hallar a la persona correcta que pueda reemplazarlo y usar su tecnología para el bien de la humanidad es su prioridad.

"Una de las cosas que me gusta de esta película es esta especie de paso de antorcha entre estos dos personajes", dice Reed. "Me gusta tener esta cuestión generacional donde Hank Pym fue alguna vez Ant-Man, pero con el correr del tiempo descubrió que su tecnología sería usada para crear armas y para muchas cosas malas, y decidió que lo mejor que podía hacer era esconderla".

"Pero, desafortunadamente, él no está totalmente en control ahora", continúa el director, "así que Hank pensó en una forma de colarse en Pym Technologies y robar su tecnología. Para ello, apunta a este tipo, Scott Lang, quien es realmente un ladrón y sería la última persona que uno pensaría que podría llevar adelante algo así. Pero Hank ve algo bueno en él y eso es parte de la diversión del film".

Para Michael Douglas, unirse al elenco de ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA, de Marvel, fue algo que lo hizo lucir muy genial en su hogar. "Antes de esta película, a los ojos de mis hijos yo no tenía una carrera. Nunca había hecho una película, para ellos. Ganar dos premios Oscar® no significaba nada para ellos. Pero ahora soy genial. Soy genial para mis hijos y sus amigos también. Ésta es la primera vez que escucho a mis hijos decir: "¿Podemos ir al estreno?". Así que, vendrán".

"Cuando comenzamos a mirar las listas de posibles actores para interpretar a Hank Pym y vimos a Michael Douglas, Kevin, Brad y yo nos miramos y dijimos: '¿Creen que tenemos posibilidades con Michael Douglas? ¿Lo intentamos?'. Por supuesto, lo hicimos, y es emocionante tenerlo en nuestra película", explica el productor ejecutivo Louis D'Esposito. "Nos dio algo de trabajo, pero la marca Marvel se está convirtiendo en sinónimo de excelencia porque contamos grandes historias y siempre buscamos los mejores actores posibles. He trabajado con Michael en el pasado, en Bajos instintos, y nos conocemos muy bien. Él llegó, nos conoció, y poco después era ya parte de la familia Marvel y estaba muy entusiasmado por actuar con PaulRudd".

El director agrega: "La carrera de Michael Douglas ha abarcado décadas, con muchos tipos diferentes de personajes. En esta película, su personaje tiene un bagaje rico en su pasado, que queríamos aprovechar. Es una gran revelación descubrir que hay alguien observando y guiando a Scott Lang hacia eso que resulta ser su destino. El hecho de que Michael Douglas sea la persona en control, realmente lleva todo a otro nivel y le da el peso que buscábamos".

Douglas cuenta que su personaje, Hank Pym, "tiene sentido del humor, una cierta actitud bromista y le gusta poner a prueba a la gente". El actor agrega: "Él es, obviamente, un científico brillante, pero combinado con el hecho de que tiene entrenamiento militar en armamento. Cuando nos encontramos con él, lo vemos retirado, como un científico muy rico quien tenía una empresa de biotecnología muy exitosa, de la cual ha sido gradualmente apartado por su protegido, Darren Cross. A causa de esa situación, él está en busca de una persona que pueda ocupar su rol y elige a un exconvicto, Scott Lang, para enseñarle, ahora a él, todos los trucos de ser Ant-Man".

Para Rudd, contar con una leyenda como el mentor de su personaje en el film fue más de lo que podía soñar. "Estaba eufórico de que Michael quisiera ser parte del film. Cuando se sumó, fue un gran día para los fans del cine y el cómic", afirma el actor. "Cuando estábamos reescribiendo el guión junto con Adam McKay, supe que él estaría genial en la película y comencé a imaginarlo en su papel. En mi carrera, que no tiene tantos años, he podido trabajar con algunos actores legendarios, y él es decididamente uno de quienes están en esa especial categoría".

Así como Hank Pym ha sido exitoso con su compañía de tecnología, un área donde nunca logró el éxito es en la relación con su hija, Hope van Dyne, interpretada por Evangeline Lilly. "Cuando Hank Pym era Ant-Man, su esposa era Avispa y trabajaban juntos en muchas misiones secretas para el gobierno y otros, ocupándose de muchos malvados", dice Douglas. "Tuvimos una hija, Hope, quien ahora trabaja para la antigua empresa de Hank. Ella es una científica muy lista, con entrenamiento en artes marciales. A medida que las cosas se ponen más difíciles y ásperas, ella se involucra más y lo ayuda a entrenar a Paul para convertirlo en Ant-Man. Desde luego, es un rol que Hope nunca hubiera querido, porque su madre era Avispa y ella es capaz de hacerlo por sí misma, así que siente frustración porque Hank eligió a este 'don nadie', un exconvicto, para que ocupe el papel de Ant-Man, antes que a su propia hija".

El director Peyton Reed conectó con las relaciones personales y las dinámicas del film, y quiso explorarlas en profundidad. "Cuando Peyton llegó, lo que más le gustó fue la idea de que Hank Pym y Scott Lang luchaban con sus pasados y no eran los mejores padres del mundo", dice el coproductor Brad Winderbaum. "Ellos no podían proveer lo que sus hijas necesitaban y sus elecciones de vida lo reflejaban".

Winderbaum continúa: "Scott siente que él es un buen padre en un sentido emocional, pero él es un padre terrible cuando se trata de proveer un entorno estable para su hija. Hank tiene el problema opuesto. Él es un científico brillante que comenzó una empresa exitosa y ha salvado el mundo en muchas ocasiones, pero, emocionalmente hablando, no tiene todo lo que debe tener para cuidar a su hija. Scott termina alumbrando esos problemas muy antiguos entre Hank y su hija, Hope, interpretada por Evangeline Lilly".

Evangeline Lilly admite que, cuando se acercó por primera vez a prestar sus talentos para el papel de Hope van Dyne en ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA, de Marvel,necesitó investigar para ponerse al día con Marvel. "No estaba familiarizada con los cómics de Marvel o con Ant-Man cuando me convocaron para este papel, así que tuve que hacer algunos deberes", dice Lilly. "Vi algunas películas de Marvel, porque yo no tenía idea de las cosas increíbles que estaban haciendo. Descubrí que son talentosos tanto con las historias como con los personajes, y que saben cómo montar un gran espectáculo. Luego, cuando empecé con las pruebas de cámara, comenzaron a mostrarme material de previsualización de Ant-Man y las hormigas en acción. Una vez que lo vi con mis propios ojos, comprendí de repente lo genial que sería esta película".

Lilly también respondió a la relación fracturada entre Hank Pym y su hija, con la sensación de que el lazo entre ellos era a la vez terrenal y de fácil identificación. "Uno de los temas centrales que me gustaban de la historia y el guión eran las cuestiones padre/hija, que son constantes en toda la película", dice la actriz. "No sé si hay alguien en el mundo que esté por encima de estas cuestiones familiares. Siempre hay cosas para procesar porque la relación entre un padre y un hijo es muy compleja y se presta a tanto material maravilloso y de fácil identificación dentro de estas tramas".

Para el director Peyton Reed, Evangeline Lilly era la elección perfecta para interpretar el rol femenino fuerte del film. "Siempre he sido fan de Evangeline Lilly y en esta película la vemos como un personaje dinámico, multidimensional. El público verá una versión diferente de ella", afirma. "Ella ha sido ruda y dura en sus previas películas, pero en ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA es aún más ruda. Hope van Dyne es alguien con quien no quieres meterte. Ella practica artes marciales, es muy lista y luce genial. El personaje tiene un gran arco en la película y hay otro lado en ella, con el cual las mujeres se podrán identificar".

Para Lilly, Hope van Dyne representa un personaje femenino fuerte y un buen ejemplo para las chicas, lo cual es importante para la actriz. "Es un gran factor de motivación para las decisiones que tomo como actriz y las cosas que hago públicamente", dice. "Siento firmemente que la razón por la cual se necesitan personajes femeninos fuertes en las películas, como éste, es porque hay mujeres que van al cine, ya sean niñas, adolescentes, adultas o personas mayores. Ellas necesitan sentirse representadas y el mejor cumplido que puedo recibir es cuando se acerca un padre y me dice: "Mi pequeña hija idolatra a tu personaje". Así sé que hice un personaje que una pequeña niña puede idolatrar y no hice algo que la decepcione o que tergiverse a las mujeres. Tener un hijo me ha dado entusiasmo para crear entretenimiento para toda la familia y hacer cosas que sean un buen entretenimiento para chicos, y que o bien les enseñe algo, que tenga alguna enseñanza moral o que les dé héroes que valgan la pena admirar".

En el proceso de echar a su propio padre de Pym Technologies, Hope se acerca a Darren Cross, el antiguo protegido de su padre, quien tiene la última palabra en la empresa. "El personaje de Darren Cross, interpretado por Corey Stoll, creó mucha dimensión en todas las relaciones", dice Lilly. "La relación de Hope con Scott Lang tiene animosidad también. Ella no ahonda más en él; piensa que es un inútil y desearía no tener que estar cerca. Pero, luego, el personaje de Corey entra en acción, y Darren Cross es un personaje muy complicado, con problemas emocionales severos, que duplican a los de mi personaje. Mi personaje lo conoce y lo ha cuidado por muchos años, y la pregunta sigue siendo si ella debe realmente sacarlo del medio o si está de su parte. ¿Le importa realmente a ella? ¿Hank siente algo de amor paternal por Darren ya que lo tomó como protegido? Así que todo eso agrega más dimensión y mucho color. Corey es un actor tan consumado que él se las ingenia para aportar todas esas capas a cada actuación que hace".

zrtn_058n6f057877_tn

"Darren y Hope tienen relaciones similares con Hank", dice Corey Stoll. "Hank es obviamente el padre biológico de Hope, pero él es demasiado crítico y difícil de tratar, y ambos comparten ese resentimiento y a la vez buscan impresionarlo todo el tiempo. Por eso arman y orquestan la toma del directorio de la empresa y echan a Hank. Ahora ellos son el centro de esa empresa y se vuelven más cercanos. Creo que Darren piensa que son más íntimos de lo que Hope siente".

Según el productor Kevin Feige, los realizadores de Marvel vieron a Corey Stoll en varias producciones, especialmente en "House of Cards", y quedaron impresionados. "Cuando vemos a grandes actores, pensamos en lo genial que sería encontrar un sitio para ellos en nuestro universo", dice Feige. "Cuando estábamos armando la idea de Darren Cross, el nombre de Corey comenzó a aparecer otra vez, porque al igual que todos nuestros villanos, Darren Cross es alguien con mucho impulso, que no siente que él es el malo sino que cree que lo que hace será mejor para el mundo. Para Darren Cross queríamos a alguien que pudiera hacer entender por qué él hace lo que hace. Uno comprende que él se siente traicionado por Hank Pym, su antiguo mentor, quien no le dice la verdad. Sentimos que Corey era perfecto para darle vida a Darren Cross en la pantalla".

Reed añade: "Contar con Corey como el villano en esta película es genial. Él tiene los pies en la tierra, pero también puede ser un personaje muy excéntrico y confundido. Pensamos que, incluso, puede haber algo residual que queda ante la exposición reiterada a estas partículas; eso puede estar modificando la química en su cerebro. Lo que yo no sabía de Corey, antes de comenzar la película, es que él es un ávido, rabioso lector de cómics. Yo no diría eso sólo con mirar a Corey Stoll, pero él afirma que lo hace y puede hablar específicamente de todos estos personajes. Así que es genial contar con un villano que entiende qué hacía falta para componer a un patán convincente, pero también hacerlo con los pies en la tierra".

En un repaso de su personaje, Stoll expresa: "Darren Cross era el aprendiz de Hank Pym. Pym lo encontró a una edad muy temprana y lo tomó bajo su ala. Como Darren pasó un tiempo en Pym Tech, recibió una bocanada de esa otra vida que Hank Pym tuvo como Ant-Man, y esa increíble tecnología capaz de reducir el tamaño de la gente. Él quedó cautivado por ella y se obsesionó; quería dedicarse a ella. Hank había decidido dejar todo eso atrás, porque se dio cuenta de que la tecnología era una 'caja de Pandora', por lo tanto lo excluyó".

El actor prosigue: "Hank no es la figura paterna más amorosa que exista y eso le rompió el corazón a Darren. Darren piensa que él necesita ser una gran figura, pero siempre se queda corto. Cuando leí el guión, pensé que sería un personaje muy entretenido porque tiene una dinámica de un niño pequeño y asustado dentro de un líder industrial que lleva todo adelante, intentando lograr la tecnología de la Partícula Pym y el traje de Ant-Man. En muchos sentidos, es el 'anti Tony Stark'. Ellos comparten la inteligencia y que son ambiciosos y tienen problemas con sus padres, pero Darren Cross es realmente un chico de 13 años en su interior".

Luego de dejar la prisión por última vez, Scott reconecta con un antiguo amigo y excompañero de celda, Luis, interpretado por Michael Peña. El amable y leal Luis es su buen amigo, pero aún tiene deseos de dar el golpe de su vida -con la ayuda de Scott, quien está intentando portarse bien-. Esta dinámica genera mucho humor entre los personajes, pero tal como el productor Kevin Feige relata, hay mucho más detrás de lo que Luis nos muestra. "Nos encontramos con Luis al comienzo de la película. Él es muy divertido y proporciona el alivio cómico. Pero en el transcurso del film, hacia el final, lo vemos pasar a su papel de heroísmo. Y uno de los temas de la película es que, cuando la gente cree en ti, esto te inspira a hacer lo correcto".

El director Peyton Reed agrega: "Me encanta la idea del honor entre ladrones, o de ser como 'carne y uña'. Hay un vínculo que Scott y Luis tienen desde la prisión. Si puedes sobrevivir y pasar eso, puedes hacer casi cualquier cosa. Es muy revelador que cuando Scott finalmente sale de prisión, el único tipo que está allí para él, es Luis. Michael Peña interpreta ese personaje y, más allá de lo que le ha pasado a ese hombre en su vida, las cosas malas que le ocurrieron, él es un optimista imparable y entusiasta, que son cualidades entrañables para un personaje. Ése fue un elemento importante y algo que Michael y yo convinimos".

El humor que es el pilar de la película surge de los personajes y de los actores que los interpretan, y es especialmente evidente en la energía entre Michael Peña y Paul Rudd. "Michael Peña está en nuestra película; yo soy muy fan de él", comenta el realizador. "Creo que he visto todo lo que él ha hecho, pero no sabía lo buen comediante que es. Es un arma secreta de esta película. Es realmente divertido y, con Paul Rudd, especialmente, son geniales".

Peña comenta que trabajar en su primer film de Marvel fue "un tanto estresante al comienzo, porque se trata de grandes historias que se conectan en el universo cinematográfico de Marvel; ellos han creado su propio universo, así que a uno le piden algo así como unirse a un club, un club que es realmente genial".

El actor agrega: "Lo que fue grandioso para mí es que añadieron más escenas para mi personaje, y eso me incitó a hacer mejor mi trabajo. Ésa es la diferencia con Marvel; ellos cambian las cosas cuando tienen ideas o cuando alguien aporta algo interesante al papel".

Mientras que Scott Lang es un padre muy cariñoso con su hija, Cassie, él se ha quedado ciertamente corto en cuanto a brindar un hogar estable y una buena vida para ella y para su exmujer, Maggie, debido al delito que cometió. Maggie encuentra ese hogar más estable con Jim Paxton, interpretado por Bobby Cannavale, un policía local que mantiene a Scott a raya luego de su último encarcelamiento.

Para Cannavale, la oportunidad de estar en una película de un superhéroe de Marvel lo tomó por sorpresa. "Me sorprendió recibir el llamado, porque jamás había hecho una película de superhéroes como ésta antes", dice Cannavale. "También me emocioné porque Paul Rudd es uno de mis mejores amigos".

El actor prosigue: "Yo conocía a Ant-Man cuando era niño y siempre me pregunté si lo llevarían al cine, porque él es responsable, de algún modo, de reunir a Los Vengadores. Cuando leí este guión, lo que más me gustó fue que no era acerca de un superhéroe volando por todos lados y haciendo cosas locas, sino acerca de personajes reales, con problemas reales y relaciones de la vida real".

En la película, el oficial Paxton no está feliz de tener que hacer frente a Scott y su impredecible trayectoria con Maggie y Cassie. "Paxton ha formado un lindo hogar con Maggie y Cassie, y está dedicado a ambas con la intención de mantener un ambiente seguro para ellas", dice Cannavale. "Es importante para él que Scott y todas sus tonterías estén lejos de la nueva familia que él está tratando de solidificar. El arco de Paxton es claro y se desprende desde el comienzo de la película como alguien que es muy firme en seguir las reglas al servicio de proteger a su familia, pero entiende que la gente no siempre es lo que parece y que ciertas situaciones pueden ser muy complicadas si uno no ve todas las partes involucradas".

Para Maggie, interpretada por Judy Greer, la felicidad de su hija Cassie es la prioridad número uno. Cuando Scott sale de su última temporada en prisión, ella no está contenta de ver que vuelve a las andadas. "Al comienzo del film, Scott sale de prisión y hace una visita sorpresa a su hija. Él aún no tiene un trabajo estable y no ha pagado la cuota de manutención, y Maggie está muy frustrada con él", explica Greer. "Así que le da un ultimátum, al estilo 'si no pones tu vida en orden, no verás a tu hija nunca más'. Ése es el ímpetu que hace que Scott intente hacer algo con su existencia, más allá de robar cosas".

La actriz prosigue: "A pesar de su divorcio, ellos son amigos y se apoyan emocionalmente. Scott no intenta recuperarla y ella no suspira por él. Ambos tienen una buena relación, que fue algo que me gustó mucho cuando leí el guión porque no era la típica situación de 'me gustaría que volviéramos a estar juntos', que uno normalmente ve en estas situaciones. No parece que Paxton es el segundo. Maggie realmente ha seguido adelante y me gusta eso porque habla de un personaje más fuerte".

"Hay tantas maneras diferentes de interpretar una escena", dice Louis D'Esposito. "Judy Greer es muy buena para encarnar cualquier situación que su personaje esté pasando para darle un matiz diferente, que convierte la escena en algo más interesante de lo que ésta parece en la página. Cuando uno puede obtener eso de un actor de reparto en una película, realmente agrega más capas y mejores momentos al film".

Kevin Feige comenta: "Fuimos tan afortunados de contar con Judy Greer como la exesposa de Scott, y con Bobby Cannavale como el nuevo esposo de ella. Bobby interpreta a un oficial de policía, lo cual lleva al conflicto entre él y Scott de forma divertida. Pero no queríamos hacerlo exagerado, sino divertido y también bastante real. Actores como Judy Greer y Bobby Cannavale ayudan mucho a ello, entonces uno tiene todos estos asombrosos niveles de Marvel, con elementos de ciencia ficción y de cómics, pero a la vez se mantiene el tono emocional de la película".

El grupo de exconvictos se completa con Dave, interpretado por Tip "T.I." Harris, y con Kurt, encarnado por David Dastmalchian. "Todos nos conocimos en prisión y ahora estamos afuera, intentando enderezar nuestras vidas", dice T.I. "La especialidad de mi personaje es el transporte, la navegación y los planes de contingencia. Así que, cuando el primer plan no funciona, Dave siempre se apresta a pensar en algo más para asegurarse de que no todo está perdido".

El actor continúa: "Una de las responsabilidades centrales de Dave es cuidar la camioneta de vigilancia. Ésta comienza como un vehículo no muy glamoroso, y resulta en efecto un vehículo nada glamoroso. Pero es la camioneta perfecta para vigilancia porque no llama mucho la atención y tiene espacio para todo el equipo. Mi personaje la trata con extremo cuidado para que esté en buen estado y funcione bien".

Al describir a Kurt, David Dastmalchian dice: "Kurt es muy talentoso hackeando computadoras y ha estado en EE.UU. por un buen tiempo, parte de él en prisión, y se ha hecho buen amigo de Luis. Ahora él está libre e intenta hacer algo positivo con sus habilidades, pero no tiene suerte en el mercado laboral. Kurt es un personaje divertido que es parte de esta banda muy genial de delincuentes y cabezas huecas que intentan mejorar sus vidas. Me encanta Michael Peña y poder trabajar con él y con T.I., y obviamente con Paul. Es una oportunidad genial".

A Dastmalchian el papel también lo obligaba a hablar con un acento ruso-estadounidense, que logró rápidamente gracias a su vecina en Los Ángeles. "Mi vecina y su familia son de Rusia. Ellos tienen el mismo dialecto que yo quería para Kurt, así que en lugar de usar métodos tradicionales con un entrenador vocal, sólo pasé mucho tiempo con ella y su familia, y cenamos juntos y yo escuchaba la forma en que todos hablaban. A veces, si dudaba de algo en el plató, la llamaba a ella y le preguntaba: '¿Cómo diría esto tu papá?', y ella me decía".

También, en el talentoso grupo de actores, se destacan Abby Ryder Fortson como Maggie, la hija de Maggie y Scott, y Wood Harris como Gale, socio de Paxton.

zrtn_051n388e39bc_tn

ANT-MAN COBRA VIDA

Pese a que ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA, de Marvel,se rodó principalmente en Atlanta, la producción inició en San Francisco, que sirve como telón de fondo para la película. Como Pym Technologies es una empresa de alta tecnología, San Francisco y Sillicon Valley parecían un entorno natural para la historia. También les permitió a los realizadores filmar en una ciudad que nunca antes había sido vista en el universo cinematográfico de Marvel.

" ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA es un film de Marvel realmente diferente", explica el productor Kevin Feige. "Es una película ambientada dentro del género policial. San Francisco es una ciudad increíble desde lo visual, y cuando uno piensa en los grandes films que han sido ambientados allí en el pasado, realmente se percibe una gran convergencia entre una nueva idea para un género, una nueva ciudad y todos los nuevos personajes en el mundo de Scott Lang y Hank Pym".

Es en San Francisco donde vemos la camioneta de Luis, en estado de constantes mejoras, por primera vez. El diseñador de producción Shepherd Frankel comenta: "Hacer un vehículo como un pieza fundamental del personaje es siempre divertido. La camioneta de Luis tiene un arco de personaje en cierto sentido, porque cambia durante el curso de la trama".

"La camioneta de Luis pasa por tres etapas, en las cuales la llamamos Mark 1, Mark 2 y Mark 3. La Mark 1 es la camioneta que Luis usa para recoger a Scott de la prisión. Luis está orgulloso de esta camioneta, pero en realidad para nosotros no es nada linda. Más tarde vemos la Mark 1 fuera del apartamento de Luis en el distrito Tenderloin de San Francisco, y ésta funciona perfecto con ese plató y con el personaje de Luis. En la segunda etapa, la Mark 2, hay mejorías. Están todos los accesorios criminales para el robo; se agregan espejos para ver quién viene y quién pasa por los costados en caso de un escape urgente. La Mark 3 está preparada para el atraco a Pym Tech, para el cual han pintado toda la camioneta y le han puesto accesorios para que luzca como un vehículo del departamento de Agua y Electricidad", concluye Frankel.

Luego de San Francisco, la producción se dirigió a las nuevas instalaciones de los estudios Pinewood en Atlanta, y ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA, de Marvelse convirtió en la primera película en filmarse allí.

Frankel y su equipo se entusiasmaron ante la posibilidad de usar los nuevos estudios para crear el interior de la casa de Hank Pym, una construcción de estilo victoriano registrada en San Francisco. Al crear el interior, Shepherd lo adaptó para que encajara con el personaje de Pym. "En nuestra historia, Hank Pym es un científico, un físico e ingeniero, y ha vivido sin su esposa cerca de 20 años. Ha criado allí a su hija, así que los detalles de esta hermosa casa han sido opacados por el estudio y la erudición de Hank Pym", dice Frenkel.

El realizador y su equipo recrearon un interior victoriano con muebles, molduras, empapelados, chimeneas e incluso vidrios decorados, pero Frankel claramente integró el interés de Hank por un ecléctico aspecto de soltero. "Algunos de los muebles clásicos de la era victoriana se han mezclado con muebles de mediados de siglo", dice Frankel. "Parte de la casa refleja los intereses de Pym, y hemos incorporado miniaturas para sugerir que Hank ha testeado allí las Partículas Pym, que son responsables de encoger a nuestro personaje para convertirlo en Ant-Man. Ahora, las Partículas Pym se han desarrollado durante años y han tomado mucho tiempo, así que vemos algunas de esas piezas encogidas e integradas a su actividad diaria".

Frankel añade: "Los grandes ejemplos de algunas miniaturas que están relacionadas con el personaje y la cultura de Hank Pym son armas, una guitarra, un violín, un violonchelo y un arpa. Estos hablan de sus viajes y aventuras, además de su educación, cultura y sofisticación".

Además del plató del piso central, Frankel creó un dormitorio en la planta alta y un sótano, que es donde Pym experimenta y donde creó el traje de Ant-Man que está guardado en una bóveda de 1897, a partir del mismo acero con el que se construyó el Titanic. También hay un gimnasio en el sótano, que sirve como campo de entrenamiento para que Hope enseñe a Scott Lang artes marciales.

Una de las características singulares del sótano es la habitación segura, que contiene el laboratorio de Pym y está construida como un refugio antiaéreo que se asemeja a un tubo de metal corrugado. Lo que hay detrás de esa puerta cerrada es fascinante, como Frankel señala: "Allí está la historia del traje de Ant-Man y una serie de moldes y piezas. Hay una impresora 3D, un monitor, la ciencia de las Partículas Pym, mesas con luz y planos. Hay una pieza destacada donde tenemos una parte a gran escala de la ingeniería y la ciencia del casco de Ant-Man, para que Hank Pym pueda hacer todo el cableado y su tecnología a escala más grande y cómoda. Una vez construido, él lo encoge a tamaño humano".

Un elemento visual interesante en la habitación segura es el campo de entrenamiento para hormigas. "Pym entiende y estudia las hormigas", explica Frankel. "Estudia hormigas distintas como la paraponera clavata, la camponotus, la solenopsis, y hay hormigas verdaderas dentro de una granja de hormigas vertical que creamos especialmente".

Además de albergar los platós llenos de detalles de Frankel, los estudios de Pinewood Atlanta también sirvieron a otro fin por vez primera: fue la primera vez que el elenco y los realizadores vieron a Paul Rudd en su traje de Ant-Man. Para el actor, fue emocionante colocarse al fin el traje rojo y negro del personaje. "Pasé por muchas pruebas de vestuario para este traje, cuya complejidad es engañosa", explica Rudd. "No es sólo por su número de piezas, sino por cómo funcionan ciertas cosas. Cómo se pueden mover los hombros cuando levanto mi brazo, por ejemplo. Es realmente de una artesanía excepcional, y cuando me lo puse por primera vez, me sentí diferente y no podía superar el hecho de que estaba vistiendo el traje de Ant-Man. El primer pensamiento fue: "Guau, conozco mucha gente a quien le encantaría ver cómo luce esto", y fue genial. Me sentí casi como traspasando un límite, como viendo algo que no debía".

"Cuando Paul llegó al plató con el traje de Ant-Man, me dije a mí mismo: No soy objetivo con este tema, porque obviamente creo que el traje de Ant-Man es el mejor diseñado del universo cinematográfico de Marvel", declara el director Peyton Reed. "Me encanta la idea de que, cuando miras este traje, ves toda su historia en él. Está rasgado aquí, tiene rasguños en el casco que implican todas las aventuras que Hank Pym atravesó cuando él era Ant-Man, y tiene un aspecto retro increíblemente genial. Uno siente que puede comprender cómo funciona y cómo reparte las Partículas Pym alrededor. Es muy creíble".

Kevin Feige agrega: "Uno nunca pierde esa emoción de ver al actor por primera vez en la versión final del traje. A mí me encantan los efectos visuales y el trabajo que nuestro equipo hace en posproducción para que las películas luzcan como lucen, pero es más divertido cuando los héroes están en el plató, caminando a tu alrededor. Ant-Man fue una de esas extrañas oportunidades en las que el héroe estaba allí todo el tiempo. En lugar de hacerlo digital, es real y luce increíble".

Rudd explica el poder del traje de Ant-Man y cómo funciona. "El traje es un mecanismo que le permite a una persona encogerse al tamaño de una hormiga", explica el actor. "No es que Scott tiene súper poderes, o que Hank Pym tiene súper poderes, sino que son las Partículas Pym que corren por este intrincado sistema de venas a través del traje y el casco. Es también muy protector porque las partículas son volátiles y cambian la distancia entre los átomos. Cuando se encoge el traje, uno supera la fuerza de una persona normal porque la energía y la masa compactadas crean una fuerza más poderosa. Parte del entrenamiento que tuve que hacer fue manejar ese tipo de fuerza. Si golpeo a alguien y no sé cómo hacerlo debidamente, podría matarlos. Es como una bala, así que aprender cómo usar esos matices y ese poder, lleva cierto tiempo".

Entonces, ¿qué ocurre cuando Scott Lang domina el traje de Ant-Man? Él puede encogerse de inmediato, pero cuando lo hace, su fuerza aumenta exponencialmente. El director explica: "Ant-Man se vuelve muy denso cuando es pequeño, por lo cual podría haber un malvado sentado aquí, apuntando a alguien con un arma, y súbitamente ¡pum!, algo vuela y le golpea los dientes. Es Ant-Man volando y lanzando puñetazos llenos de fuerza. Eso es algo nuevo e interesante. Él es como una bala que no ves venir".

Reed agrega: "Otra cosa genial es que él no sólo se encoge y listo; él puede cambiar de tamaño muy rápidamente, en el medio de una secuencia de lucha. Parte de su poder es mantener al enemigo con la guardia baja, ya que puede cambiar de tamaño a voluntad con este traje".

zrtn_052n475121c0_tn

LA CONSTRUCCIÓN DE UN TRAJE DE SUPERHÉROE

La diseñadora de vestuario Sammy Sheldon Differ y el diseñador del casco, Ivo Coveney, fueron los encargados de diseñar y crear, desde cero, todos los trajes reales de Ant-Man que Paul Rudd y el equipo de dobles de riesgo vestirían.

"Cuando hicimos la primera prueba de cámara, hace dos años, nos habían dado un diseño para el traje y el casco y nos pidieron si podíamos hacerlos en cuatro semanas", recuerda la diseñadora. "Miré el dibujo y pensé que lo primero que debía hacer era llamar a Ivo Coveney, quien ha hecho casi todos los films de este estilo en los que he trabajado. Entre nosotros, decidimos que lo que podíamos lograr para esa primera prueba de cámara, en tan poco tiempo, era el casco, así le dábamos a Marvel una idea de cómo sería".

Después de una exitosa prueba en cámara del casco y del traje, Differ y Coveney comenzaron el largo proceso de diseñar y construir ambas piezas para la película. El primer paso en el proceso fue decidir el estilo y los materiales que requeriría el diseño del traje. "Como se suponía que el traje de Ant-Man había sido construido en los años 60, Sammy y yo estábamos interesados en que tuviera un aspecto antiguo", explica Coveney. "Dejé tornillos deliberadamente a la vista para mostrar cómo se unen algunas cosas, porque sentimos que necesitaba un aspecto retro pero a la vez genial y moderno, lo cual es bastante difícil de lograr".

"Para el traje en general, el consenso de los cineastas fue que el cuero era genial para la base del mismo", añade Sammy Sheldon Differ. "Sabíamos, desde la prueba de cámara, que uno de los principales problemas sería cómo fijar los tubos a la superficie exterior del traje para que no se desarmaran cuando Paul lo estaba usando. Así que hicimos mucha investigación y desarrollos acerca del traje y el entorno que lo rodea".

Differ y Coveney intentaron mantener el diseño lo más cercano posible al material de origen y a los conceptos que recibieron del equipo de desarrollo visual de Marvel, liderado por Ryan Meinerding. "Intentamos ser fieles a lo que Marvel nos había dado porque eso es, en última instancia, el objetivo", explica Differ. "También investigamos mucho acerca de insectos y cómo podíamos recrear esas cuestiones a partir de conceptos. Algunos de los elementos los pudimos hacer con precisión, y otros debimos ajustarlos, porque iba a haber una persona luciendo ese traje y debía ser capaz de moverse normalmente. Por ejemplo, el casco original tiene una mandíbula que se extiende a los lados de la cara cuando se abre. Debimos moverla un poco para poder ver la cara de Paul. Uno siempre mantiene las influencias de los cómics en su mente cuando está trabajando, pero también se necesita que gráficamente se vea bien y que dé una buena impresión con la luz".

Uno de los mayores retos para Coveney fue construir y perfeccionar el casco, que le da a Ant-Man el poder de controlar ejércitos de hormigas. "Cuando miras el traje y los artes conceptuales que recibimos, todo luce bastante sencillo, pero luego, cuando comienzas a desmenuzar todo, empiezas a ver cuántos circuitos hay allí para las luces, cuántas correas necesitan moverse y todas las partes del casco, y entonces te das cuenta de que no es tan simple como parece. De hecho, es uno de los trajes más complejos de Marvel, porque todo debe funcionar prácticamente en este traje y casco, y eso se convirtió en una tarea de enormes proporciones".

Coveney sigue: "Por ejemplo, la forma en que el respirador debía acomodarse para Paul y la forma en que está dibujado, me hicieron pensar que el casco debía hacerse en muchos componentes individuales. Créase o no, cada casco tiene 54 piezas diferentes, así como 10 luces LED. Después, obviamente, están todas las tuercas y tornillos y el revestimiento interior. Así que, finalmente, hay más de 60 componentes individuales para cada uno".

Para Rudd, el casco de ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA fue uno de sus componentes favoritos del film. "Cuando Ivo me mostró el casco y comenzamos a probarlo, recordé cuando vi por primera vez los cascos de los Soldados Imperiales, cuando era niño, y pensé: 'Estos son los cascos más geniales del mundo'", recuerda Rudd. "Tuve la misma sensación con el casco de Ant-Man. Pensé: 'Guau, la forma de los ojos y su inclinación, y todos los cables en la parte trasera... Hay algo muy genial en él'. Sé que, si fuese un niño pequeño, estaría dibujando mucho ese casco".

Los intrincados detalles del traje y la cantidad de trabajo que requirió fueron igualmente impactantes. "No luce increíblemente complicado a simple vista porque tiene mucho cuero y parece un traje retro de motociclista", dice Rudd. "Pero lo que ocurre con ese traje, y el número de piezas en su mochila, es una locura. También está todo cableado para que todo el traje, guantes y correa incluidos, puedan iluminarse. Así que hay cientos de piezas y toma 20 minutos ponerlo y quitarlo. Necesitaba un pequeño equipo de mecánicos para ayudarme".

Para Coveney, la iluminación del traje demostró ser uno de los mayores retos para el diseño. "En cada traje hay más de 159 luces LED para iluminar todas las piezas necesarias", dice Coveney. "También necesitábamos permitir el ajuste de cada pieza en caso de que el director de fotografía quisiera que bajáramos las luces en algún momento. Eso es factible, pero el lugar donde debíamos poner todos los circuitos y la batería era una pequeña mochila, que tenía una cantidad de espacio limitada. Pero lo logramos. Los 13 trajes, 17 cascos, todos los guantes y correas, se iluminaban por control remoto. Hacían exactamente lo que se necesitaba y fue un gran logro para nuestro equipo y para mí".

Llevar el traje de superhéroe a diario fue algo que Paul Rudd no había experimentado antes. El actor describe cómo se mantuvo fresco dentro del traje de Ant-Man. "La única desventaja de lo bien que lucía el traje era que no respiraba mucho", explica. "Pero, dándoles crédito, ellos lo sabían y estaban preparados para eso, así que no fue tan malo. Construyeron compresas frías dentro del traje y conectaban una manguera hasta la parte posterior, para refrescarlo. Pero ¿quién necesitaba eso cuando filmabas en pleno verano en Georgia? Afortunadamente, filmamos todo en estudios durante la primera parte del calendario".

Para Differ y Coveney, la naturaleza sencilla de Rudd fue una bendición. "Creo que fuimos muy afortunados, porque la forma en que construimos el traje le permitía hacer unas cuantas cosas", dice el diseñador de vestuario. "Paul adoptó la actitud de 'Llevo puesto el traje, así que está todo bien'. Al final del rodaje podíamos ponerle o quitarle el traje en 15 minutos, lo cual era genial. Él es muy paciente y le encantaba vestirlo; no fue muy dificultoso para él llevarlo puesto durante un largo rato".

Cuando ya todo estaba dicho y hecho, Differ y Coveney, junto con un talentoso grupo de artistas, construyeron 13 trajes de Ant-Man, 17 cascos, 17 correas, 8 pares de guantes, 15 mochilas, 6 pares de zapatos, 15 pasamontañas y 14 collares que van en cada pasamontaña.

Los realizadores se sintieron impactados con el trabajo del dúo y la genial ejecución de todo lo que se les había pedido, lo cual se refleja en pantalla. El productor Kevin Feige dice: "El departamento de vestuario de esta película fue genial y fue un desafío. Con el traje de Iron Man, hay partes de él que son prácticas pero primordialmente es algo que construimos luego, en posproducción. El traje de Ant-Man no es así; es toda una pieza de vestuario y ellos hicieron un trabajo impresionante. Paul Rudd, después de numerosas pruebas, finamente lo pudo lucir con orgullo y se lo ve increíblemente genial".

Aunque Differ y Coveney dieron vida al traje de Ant-Man, el traje Yellowjacket que Darren Cross desarrolla en la película siguió otro camino. "Teníamos un concepto muy claro para el traje Yellowjacket y pasé un largo tiempo intentando que tuviera sentido la manera en que se mueven los brazos", dice Ivo Coveney. "Hicimos una prueba con Corey Stoll, pero decidimos hacerlo más al estilo Iron Man, con efectos visuales. Para los efectos visuales, creamos un cuerpo de tamaño real desde la cintura hacia arriba. Lo hicimos a la antigua: con un molde, lo pintamos y creamos un casco y una versión del brazo mecánico. Nada de eso estaría en la película, pero fue de ayuda para los efectos visuales y al final de cada toma los usamos como una referencia para la iluminación".

Corey Stoll, a pesar de no tener que llevar el traje Yellowjacket, sí debía actuar todas las escenas de acción como si estuviera vestido con él. "Darren Cross crea una versión malévola del traje de Ant-Man, llamado Yellowjacket", explica Peyton Reed. "Es extremadamente letal y, tal como el traje de Ant-Man, puede encogerse. Básicamente, él puede ir hacia ti y entregarte una pequeña caja, y de repente un ejército de trajes Yellowjacket puede salir de ella. Las implicancias del mundo real en términos militares y de seguridad mundial no son válidas si la tecnología cae en manos equivocadas".

"El traje Yellowjacket es mucho más blindado que el de Ant-Man, y puede soportar balas", agrega Corey Stoll. "También puede volar y tiene brazos articulados que disparan rayos de plasma, y tiene todo tipo de sensores y visión infrarroja y cosas por el estilo".

Para interpretar el personaje, Stoll debió pasar algún tiempo en el gimnasio de dobles, practicando para la acción del film. "El trabajo en altura y para escenas de riesgo fue divertido porque usualmente yo no hago eso", dice el actor. "Algo interesante también fue la captura de movimiento, que se trata de captar el movimiento de la interpretación y colocarlo en las computadoras. También está la parte en que debes filmar contra un fondo, sólo para mis ojos, porque es la parte en la que puedes ver a través de la máscara".

zrtn_053p7cece8d3_tn

CREAR LA PERSPECTIVA DE ANT-MAN

Una de las cosas más importantes para el director era comprender que, en su esencia, ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA, de Marveles una película de reducción de tamaño. "Hay una larga tradición de películas del estilo", dice el director Peyton Reed, "desde El increíble hombre menguante, Querida encogí a los niños y más, pero ésta debía ser la versión 2015 de una película de este tipo, y eso implicaba que los estándares estuvieran bien altos en términos de tecnología. Debía ser fotográficamente realista. '¿Debemos creer que él se está encogiendo y que parte de ello son las metodologías? ¿Cómo vamos a hacer esto?', nos preguntábamos".

"Usamos una combinación de macrofotografía de imágenes en movimiento", continúa el realizador, "macrofotografía fija, captura de interpretación con actores, captura de movimiento con los dobles de riesgo, y luego, para cada set, construimos versiones en miniatura llamados 'macro sets'. Porque si estás en versión pequeña con Ant-Man y él corre por un piso o a través de una alfombra, yo quería que se sintieran esas texturas. Así que ese fue el mantra: hacerlo lo más fotorrealista posible. Usando la tecnología como lo hicimos, teníamos los recursos para hacer todas esas superficies táctiles y reales, pero todavía podíamos mover nuestra cámara alrededor tanto como fuese posible y ésa fue la gran revelación tecnológica de la película, que la diferencia de otras películas con reducción de tamaño".

El productor Kevin Feige señala que los avances en tecnología para las cámaras crearon la diferencia en cuanto al realismo. "Hay avances increíbles que todos conocemos en el mundo de la computación, pero también ha habido grandes avances en cuanto a tecnología de cámaras y las lentes capaces de captar imágenes súper pequeñas", explica. "Así que muchas películas tienen una primera unidad, una segunda unidad y una unidad de dobles de riesgo. Aquí tenemos la unidad de macrofotografía, donde pasamos semanas y semanas filmando los más pequeños detalles dentro de bóvedas de bancos, cajeros automáticos, bañeras, azulejos de baño, pequeñas tuberías, áreas entre un primer y un segundo piso en un edificio. Teníamos cámaras 4K completamente digitales, pero con lentes que podían llegar a esos detalles y captar esas cosas. Así que muchas de ellas no eran sólo referencias para nosotros, para las secuencias de efectos visuales, sino que en realidad poníamos a Paul allí luego de capturarlas. De vuelta, eso agrega un nivel de realismo nunca antes visto a esa escala".

Sin embargo, Reed y sus equipos tuvieron muchos problemas en el camino. "Nos encontramos con muchos de los problemas que enfrentaron los artistas de los libros de cómics cuando dibujaban a Ant-Man en el pasado", cuenta el director Peyton Reed. "Tenerlo a él tan pequeño en el cuadro es siempre emocionante, pero tener los puntos de referencia para la medida en cada cuadro es muy importante. Descubrimos algunas cosas en el camino, como por ejemplo que si filmas a Ant-Man en un plano medio se ve muy diferente porque parece de tamaño normal en relación a la cámara. Constantemente nos desafiábamos: '¿Parece pequeño allí? ¿Luce lo suficientemente pequeño? ¿Nos creemos eso?'. Y parte de ello es engañar la mente del público cuando lo están mirando, poniendo enormes partículas de polvo en todos lados. Cuando él se encoge, hay polvo por todas partes, pero cuando eres pequeño esas enormes partículas flotan a tu alrededor. También investigamos mucho en términos de cómo es la luz cuando te encoges. Por ejemplo, una luz que sólo ilumina un cuarto o un área normalmente, sería una enorme luz para Ant-Man".

"Una de las cosas más emocionantes acerca de Ant-Man es que su perspectiva cambia muy rápidamente", continúa el realizador. "Para transmitir eso a la audiencia, los realizadores crearon una experiencia de inmersión para el público de modo que éste se sienta en escala con mundo de Ant-Man. "Si viene una hormiga voladora, es casi como si un helicóptero Halcón Negro bajara a tierra. Se sentirán en medio de ese tipo de acción".

La dimensión de la acción, cuando Ant-Man se encuentra en modo reducido, fascinó a Stoll, quien dice: "Es creativo y lúdico; es una invención al estilo Rube Goldberg, donde la reducción abre súbitamente un mundo entero de entornos diferentes donde pelear. Estos reflejan entornos más grandes, así que cuando Scott está dentro de una computadora, súbitamente luce como Tokio por la noche. O hay un tren de juguete y estamos en el Viejo Oeste, y están peleando en la parte superior del tren. Hay tantas pequeñas y geniales escenas de acción".

Kevin Feige añade: "La gente está acostumbrada a ver olas gigantes a través de un edificio enorme, o, en nuestras propias películas, hay una ciudad entera que se eleva al cielo y cae nuevamente, pero ¿cómo llevas ese mismo nivel de tecnología y de poder de procesamiento de los increíbles animadores por computadora y lo usas para crear los detalles en una superficie concreta más detallada e interesante de lo que nunca antes has visto?".

Feige continúa: "Hay un momento en la película en el que Ant-Man se ha encogido y él monta un grupo de hormigas coloradas que, en la vida real, se pueden unir y formar una especie de balsa de flotación. Ant-Man va sobre ellas, a alta velocidad, a través de una muy pequeña tubería de agua. Pero cuando miras el agua, ésta no se mueve como el agua que solemos ver. Las corrientes rápidas tienen olas blancas y toda la agitación a causa de la gran cantidad de agua que hay allí. Pero si miras agua en una tubería pequeña, se mueve de forma muy diferente. Así que cuando estás filmando a esa escala, y a la vez tienes agua en la escena, ésta debe moverse de forma muy distinta para que resulte creíble. Es sólo una de las muchas cosas de esta película que la hacen tan entretenida".

Además de la macrofotografía, había otro elemento para la tecnología de reducción de tamaño que era muy importante para el director: "Para mí, era importante que uno pudiera relacionar la acción de los actores cuando son pequeños, con la acción que tienen cuando son grandes. No hay nada peor en una película que cuando te sientes desconectado de los héroes cuando los ves con sus trajes, al punto de que no te identificas con el actor que está allí volando. Por eso era importante que Paul Rudd y Corey Stoll se pusieran sus trajes para captura del movimiento en una pantalla azul e hicieran la fotografía de esa manera, para contar con sus movimientos. Y que, cuando el público vea las máscaras, serán sus rostros, sus ojos".

"En esta película ellos actúan todo el tiempo", continúa Reed, "y eso es importante, porque en una película de superhéroes uno quiere verlos con sus trajes pero no perder rastro de todos los aspectos de estos personajes. Mi miedo mayor, al inicio, era qué íbamos a hacer en cuanto a la acción en escala real. Cuando ellos se encogen, no podía convertirse en una película de Pixar. Me encantan las películas de Pixar, pero tienen una cierta estética. Ésta debía lucir realista y ése era uno de los temas más importantes para mí".

"Lo genial de ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA es que no tiene lugar en Asgard o en algún sitio de la galaxia. Está anclada en nuestro mundo real, pero está vista desde una perspectiva totalmente diferente", concluye Reed, "por lo tanto es muy entretenida. Es una película en la que la batalla del tercer acto tiene lugar en el dormitorio de una niña".

zrtn_054n4b0a5f87_tn

¿QUÉ PASA CON ESAS HORMIGAS?

Peyton Reed considera que es interesante que, cuando la gente habla de Ant-Man, tiende a hablar acerca de la reducción a tamaño hormiga y la tecnología de sigilo, pero la acción de la cual menos se habla es la habilidad de Ant-Man de controlar las hormigas. "A primera vista suena ridículo, pero estoy orgulloso de cómo mostramos en la película, con gran estilo, lo que puede ocurrir con las hormigas", dice Reed. "Presentamos al público diferentes tipos de hormigas -hormigas paraponeras, paratrechinas, hormigas coloradas y hormigas madereras- y cada una de ellas tiene detalles específicos y ayudan al equipo para el atraco. Es realmente una de las cuestiones más divertidas de la película y, cuando la ves, realmente responde a la pregunta: "¿Qué se puede hacer con hormigas?". Cuando la gente vea la película comprenderá qué se puede hacer con ellas; para mí es una de las fortalezas del film", asegura el director.

Aunque Marvel hizo la investigación acerca de los tipos de hormigas y sus comportamientos, Reed hizo su parte al estudiar los insectos y aprender más de lo que hubiera imaginado. "Fue educativo para mí", comenta. "Mi madre me envió un libro que yo tenía cuando era niño, llamado "El mundo de los insectos", que tenía una hormiga en la tapa. Es un libro antiguo. No lo había visto desde que era chico, pero al abrir las páginas pensé: "Oh, sí. Genial".

Reed remarca que las hormigas son una parte crucial de la película, pero también una parte compleja. "Le estamos pidiendo al público que acepte las hormigas como reales y como personajes de este film", dice. "No es como en BICHOS; no son hormigas felices y juguetonas que corren de aquí para allá", explica Reed. "Hay que aceptarlas. En particular hay una hormiga maderera alada, sobre la cual Ant-Man vuela. Una parte muy importante del libro de cómics de Ant-Man, y de la iconografía del personaje, es esa imagen de él volando sobre una hormiga. Eso era un territorio complejo porque uno quería que luciera realista, y hay un vínculo que se forma entre Scott Lang y esta hormiga. De hecho, Pym está acostumbrado a categorizarlas con números, y Scott siente que es importante darle un nombre a ésta en particular".

"Ellos generan un vínculo como Roy Rogers y Trigger, o el Llanero Solitario y Toro, y lograr eso fue muy difícil, pero creo que realmente lo hicimos", prosigue el director. "Es una de las cosas divertidas de la película también, porque creo que una gran parte de la población piensa en las hormigas sólo como molestias. Uno toma una lata de aerosol y se deshace de ellas, o ellas estropean un día de campo y sólo son desagradables. Pero en esta película son héroes y es genial cómo las presentamos. Tenemos las hormigas bala, que son número 4 en el índice de dolor de Schmidt. Tienen un aguijón increíblemente doloroso y en la película lucen como dinosaurios. También están bien armadas. Además, tenemos las hormigas coloradas, que son como arquitectos que pueden unir cosas y formar puentes y balsas y cosas por el estilo. Todo eso es real y se basa en la ciencia, lo cual es genial".

zrtn_055n1c9cdc48_tn

MÚSICA: AL ESTILO 'ATRACO'

Aunque el tono de la película es la comedia, Peyton Reed se apresura a señalar que también es un film criminal. "Hay un ritmo que debe tener y que afecta la forma en que filmé la película. En términos de música, también afecta cómo grabamos la banda sonora".

Christophe Beck, quien había trabajado como compositor en Bring It On, fue convocado para componer la música. Beck compuso la música de diferentes películas, entre ellas films recientes como Get Hard, The Judge, FROZEN: UNA AVENTURA CONGELADA, Pitch Perfect, Let's Be Cops, Tower Heist y The Watch. Reed comenta: "He sido fan de su trabajo desde "Buffy, la cazavampiros", y algunas películas independientes que ha hecho. Me encanta trabajar con Chris de nuevo".

Una de las cosas que Reed y Beck conversaron, fue crear un tema reconocible para el héroe y si eso tenía sentido o no en el año 2015. "Pero también queríamos algo que nos marcara 'película de atraco', con algo de jazz y un toque divertido, porque pese a que los riesgos son altos en esta película, es entretenida", dice Reed. "Debía sentirse en cierta forma como Ocean's Eleven, donde pasa de todo y cada personaje aporta lo suyo".

Para el director, el resultado final dio en el clavo. "Es una gran orquestación pero también tiene estilo jazz y divertido. Hay un tema en el cual escuchábamos a la gente tarareando en la sala de edición. Se mete en tu cabeza. Es asombroso", se entusiasma el director.

zrtn_057n4ffd3b0a_tn

TODO PASA POR EL TRABAJO EN EQUIPO

Mientras la película se abría camino a través del calendario programado, los realizadores estaban encantados con la gran química entre Paul Rudd y Michael Douglas, así como la de Paul con Evangeline Lilly.

"Fue genial conocer a Michael. He sido fanático de su trabajo por muchísimo tiempo", admite Paul Rudd. "Trabajar con él fue una verdadera emoción. Él aporta tanto talento, calidad y legitimidad a la película, que realmente la eleva y hace que la dinámica de nuestra relación sea mucho más fuerte".

Douglas también elogia a Rudd, al decir: "Paul es fantástico. Solía ponerme un poco celoso porque mi rol de Hank Pym es mantener la trama, llevar la trama y hacer las explicaciones científicas. Todo ello requería mucho diálogo de hechos y números. Paul siempre debe reaccionar y tiene mucha más libertad para actuar. Él se queda con las pequeñas líneas al final de una escena, que son siempre divertidas. Muchas veces improvisó o inventó líneas geniales, pero creo que su transición como Ant-Man y como padre está maravillosamente bien hecha", remarca.

"La química en pantalla entre Paul y Michael fue divertida de ver y ha sido clave para el film, porque Hank Pym es el mentor de Scott Lang", explica Peyton Reed. "Hank es un tipo que tiene muchos remordimientos en su vida, y una de las cosas que los une es ese remordimiento que ambos tienen".

Otro dúo dinámico en la película es el que forman Paul Rudd y Evangeline Lilly. En la película, Hope no está contenta con tener que ayudar a Scott Lang y enseñarle todo lo que él necesita para convertirse en Ant-Man, inclusive cómo pelear. "Una de las cosas que sabíamos que Scott debía atravesar para convertirse en Ant-Man era una secuencia de entrenamiento", dice Rudd. "Pero lo que ocurre es que Hope lo vence una y otra vez. Ella es una de las más duras de la película. Scott realmente aprende a luchar gracias a ella".

"Hope van Dyne es experta en muay thai, algo que yo en la vida real no soy, obviamente", dice Lilly. "Debí aprender cómo moverme de forma convincente para parecer una experta; alguien que puede entrenar a un hombre que ha estado en prisión y que ha participado en muchas peleas de puños. Hope es genial e interpretarla ha sido muy divertido".

Rudd continúa acerca del progreso de Evangeline Lilly en el gimnasio. "Evangeline es una atleta nata", dice el actor. "Ella es ruda. No creo que esto esté demasiado lejos de lo que ella puede hacer en la vida real, supongo. Esas escenas fueron divertidas porque, para ser honesto, es divertido pelear. Tuve que aprender a boxear, lo cual no tenía idea de cómo hacer. Nunca antes había golpeado a alguien en mi vida, así que fue genial finalmente aprender".

Otro equipo que se unió para traer humor al film es el integrado por el variopinto grupo de amigos de Scott Lang, que lo ayudan a armar el gran atraco. Cuando Paul Rudd, Michael Peña, Tip "T.I." Harris y David Dastmalchian estaban juntos en el plató, no había un momento aburrido.

"Era como preparar una pizza hawaiana", dice David Dastmalchian. "Algo de jamón, piña, queso y luego piensas: 'Esto no va a funcionar', pero sí funciona y muy bien. Paul, Michael, T.I. y yo somos tan diferentes en cuanto a personalidad, pero a la vez realmente nos entendimos bien. Yo no puedo quedarme serio cuando Paul comienza a salirse del guión y cuando Michael Peña y T.I. se unen; todo se pone más y más loco. Creo que he arruinado muchas tomas porque no podía evitar reírme. Ha sido muy divertido y nos hemos hecho muy amigos, así que fue genial. Eso realmente se nota en el film".

Michael Peña concluye: "T.I. es el tipo más relajado del mundo. Él sólo hace lo suyo; es un actor. David, o 'Doble D', como lo llamábamos, puede lograr cualquier acento loco. Es genial. Éramos todos muy diferentes. Yo tengo una fuerte voz latina, muy nasal, y Paul Rudd también es interesante haciendo lo suyo. Uno nunca pensaría en ponernos a los cuatro juntos".

Darle rienda suelta al humor en el plató fue algo natural, pero el director Peyton Reed prefiere dar a sus actores libertad creativa para salirse del guión si ellos sienten que es lo correcto para una escena. "Peyton tiene mucha energía y muchas ideas, y es realmente rápido", dice Michael Peña. "Si yo tenía una idea, él me daba cinco ejemplos sólo con esa idea. Así que fue genial. Es importante, especialmente en una película como ésta, mantener el clima tranquilo en el plató, así uno puede explorar y hasta equivocarse. En un drama, esa tensión es realmente buena para el drama y te lleva a ese tipo de opciones, pero cuando estás haciendo algo como esto en el universo cinematográfico de Marvel, quieres que todo sea un poco más ligero".

"Peyton es un súper buen hombre y es sorprendentemente divertido", confirma Evangeline Lilly. "Sólo digo eso porque es difícil ser divertido. La mayoría de la gente lo intenta, pero él es muy, muy divertido, y tiene un muy buen gusto también. Yo no había podido dormir una noche, como ocurre con muchos actores, porque no sabía cómo haría la escena que me tocaba temprano al día siguiente. Me preguntaba si la haría bien o si no estaba muy preparada, si podría darle los tonos que necesitaba. Pero me reconfortó que Peyton me dijera que la haríamos y que seguiríamos adelante; confié en él. Es el mejor cumplido que un actor puede recibir de su director. Si el director realmente confía en sus actores, éstos saben que no deben adivinar, que pueden confiar en su interpretación y ponerla en manos del director y sentirse seguros. Peyton es un director sumamente talentoso".

zrtn_056p7d0b464d_tn

EL MUNDO SE VOLVERÁ MUY PEQUEÑO

Hay todo un mundo nuevo que se abrirá para los espectadores cuando ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA, de Marvel, llegue a los cines, a partir de julio. Tal como dice el productor Kevin Feige: " ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA es una película muy diferente a todo lo que hemos hecho antes, y tal como ocurría con GUARDIANES DE LA GALAXIA, realmente sentimos que sorprenderemos al público con lo vasto que el universo cinematográfico de Marvel puede ser de un film a otro. Viniendo de AVENGERS: ERA DE ULTRÓN, que es una epopeya gigante, tenemos ahora a ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA , que tiene una escala menor pero el mismo nivel de emoción y de acción de Marvel. A la vez, cuenta una historia muy particular e independiente, de gente que tiene problemas con los que ha lidiado durante toda su vida, y de dos héroes que están intentando recuperar el respeto de sus hijos".

Paul Rudd cree que la película sorprenderá a la audiencia de diferentes maneras. "Una de las cosas que me gustan de esta película es que no es fácil de catalogar. No es pura comedia, no es sólo acción, pero tiene mucho de ambas", dice el actor. "Los personajes están atravesando luchas con las cuales nos podemos identificar, cosas de familia. Hay aflicción en la trama. Creo que el público se conectará con los personajes del film. Además de todo eso, hay mucha acción en el mundo real y en el mundo macro, algo que la gente no ha visto antes. Es muy emocionante, genial y especial".

Evangeline Lilly agrega: " ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA es nueva y es algo que no se ha visto en el universo cinematográfico de Marvel hasta ahora. Tendrá vida propia y su propia base de fans. Lo tiene todo: grandes personajes, mucha acción, diversión, aventura. ¿Y a quién no le gustan estas geniales hormigas?".

En resumen, el director Peyton Reed siente que la gente pasará un buen rato en el cine al ver ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA, de Marvel."Se reirán mucho", promete, "y creo que es una película estimulante. Obviamente, todos estos héroes tienen una necesidad de satisfacción de un deseo en sus historias. También hay algo muy infantil acerca de la idea de encogerse de tamaño. Es casi como ser invisible", termina.